Curso Gratuito de FSRC

Lección 17 – El Octágono – Un Buen Malentendido


El Octágono es usado como símbolo del Ba Gua. Eso es un error aceptado, un buen malentendido.

El Xian Tian Ba Gua se construyó según los principios siguientes:

El Cielo y la Tierra determinan las posiciones.
La Montaña y Lago pueden intercambiar el qi.
Igual que el Trueno y el Viento.
El Agua y el Fuego no se atacan el uno al otro.

Es lógico visualizar el Cielo arriba y la Tierra abajo. Eso determina la posición de los ocho trigramas.

Las otras tres parejas opuestas son Montaña y Lago, Trueno y Viento, Agua y Fuego.

El diagrama superior es simétrico horizontal y verticalmente pero no radialmente. Algunos artistas pensaron que sería más agradable a la vista si se usara un octágono en lugar de un cuadrado. De esta manera el Ba Gua tomará la forma de un octágono. No obstante, habría sido más simétrico si hubieran usado un círculo para representar el Ba Gua y dibujado los trigramas con arcos en lugar de líneas! La razón por la cual eso no fue adoptado fue porque era difícil de dibujar.

El Ba Gua es simplemente un concepto. El Octágono es una ilustración del concepto. Podía haber sido representado por un cuadrado o un círculo. El octágono no es el Ba Gua y el Ba Gua no es un octágono.

El Hou Tian Ba Gua deriva del Luo Shu que era un cuadrado dividido en 9 cuadrados iguales. Este es usado en los estudios de Feng Shui como mapa de energías de una superficie bidimensional.

Viento

Fuego

Tierra

Trueno

Centro

Marisma

Montaña

Agua

Cielo

Si hay que usar un «Ba Gua» para ponerlo sobre un plano para analizar el feng shui de una casa, el cuadrado será más conveniente que el octágono. Pero, ni el cuadrado ni el octágono son los correctos para este uso. (Ver la lección 9)