Fundamentos del Feng Shui

Los Cinco Elementos – Wu Xing


Los antiguos chinos clasificaron la materia y la energía del Universo en cinco tipos. Wu Xing es el nombre abreviado de “Wu zhong liu xing zhi qi”, lo que significa “los cinco tipos de qi que predominan en los diferentes tiempos”. Los nombres “agua”, “madera”, “fuego”, “tierra” y “metal” son solo elementos con características parecidas al tipo respectivo de Qi. Esto ayuda a entender mejor los diferentes tipos de Qi y no se deben tomar en su sentido litera.

Agua – domina en invierno; el Qi esta en su fase descendiente, fluyendo y tomando la forma del contenedor, liberal. Esta representado por el mar, un lago, un rió, un manantial, la lluvia y el roció. La forma es ondulada, indefinida; el color es el negro y azul oscuro.

Madera – domina en primavera; el Qi esta en su fase ascendente, creciendo hacia arriba, resistente y voluntarioso. Esta representado por el árbol, las plantas, un poste de madera. La forma es columnar; el color es el verde.

Fuego – domina en verano; el Qi esta en su fase de irradiar y expandirse, cálido y generoso. Esta representado por el fuego, el calor, la luz. La forma es triangular; el color es rojo, naranja, púrpura, rozado.

Tierra – domina en el periodo de transición entre dos estaciones; el Qi esta en su fase de estabilidad y concentración. Esta representado por la tierra misma, una roca, un muro, una montaña. La forma es cuadrada o cúbica; el color es café, amarillo, beige.

Metal – domina en otoño; El Qi esta en su fase de condensación y contracción, afilado y cortante. Esta representado por una espada, una herramienta, una joya. La forma es redonda, el color es blanco, dorado, plateado.

Los cinco tipos de Qi se relacionan e interactúan uno con el otro de diferentes maneras, llamadas ciclo generador, ciclo debilitador y ciclo controlador.

En el ciclo generador (intensificador) cada elemento potencia, refuerza el siguiente. El agua alimenta, potencia la madera, la madera nutre, potencia el fuego, etc.

El ciclo debilitador va a la inversa. El agua riega la madera y la hace crecer, pero al mismo tiempo es absorbida, pierde su propia energía.

En el ciclo controlador cada elemento controla a otro. El agua controla el fuego, la madera controla la tierra, etc. Este ciclo es muy usado en el Feng Shui para identificar el Sha Qi y controlarlo utilizando los colores y formas adecuados.