Articulos

La Medicina Tradicional China


por Larry Ibarra

Generalmente al oír hablar acerca de la Medicina Tradicional China (MTC) lo primero que viene a nuestra mente son las agujas. Esto corresponde sólo a un malentendido histórico, ya que la Medicina Tradicional China (MTC) corresponde a un conjunto de técnicas, entre las cuales las agujas (acupuntura) es solamente una de ellas.

La historia de la medicina tradicional china, en adelante MTC, viene de más de 3.000 años atrás. A través de los siglos este conocimiento fue desarrollándose en un profundo sistema teórico y práctico de cuidado de la salud.

Tan largo período de existencia, permitió al pueblo Chino, desarrollar un sistema que integra todos los aspectos que conforman al ser humano, esto es su cuerpo, energía y espíritu.

La teoría de la MTC, sostiene que si existe armonía entre estas tres diferentes áreas de la persona, esta disfrutará de salud y se sentirá plena de energía para realizar sus actividades diarias.

Hoy en día, la MTC es un sistema ampliamente utilizado en el mundo entero. Aceptado y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A esto obedece que en el mundo actual sólo existan dos tipos de hospitales públicos, Hospitales de Medicina Occidental y Hospitales de MTC.

La MTC dispone de muchas técnicas, entre ellas las más conocidas son:

  • Acupuntura (Zhen), que corresponde a la utilización de agujas en puntos específicos de nuestro cuerpo.
  • Moxibustión (Jiu), que es la aplicación de calor en áreas específicas, usando para esto la hierba Artemisa vulgaris.
  • Masaje Terapéutico (Tuina), el cual puede tratar dolencias musculares y articulares así como enfermedades internas.
  • Fitoterapia (Bencao), es la utilización de fórmulas herbáceas tradicionales.
  • Qigong y Taijiquan, se pronuncian Chikung y Taichichuan y son ejercicios con un poderoso componente terapéutico
  • Cada una de estas técnicas posee la capacidad de restablecer la armonía en el ser humano. Sin embargo, deben ser utilizadas por terapeutas cualificados, los cuales después de la aplicación del diagnóstico tradicional chino, donde no pueden faltar la inspección de la lengua y la toma del pulso tradicional chino, decidirá cual técnica es la más indicada para su paciente.

Es importante recordar a los pacientes que la MTC no es milagrosa, es un sistema dentro de las medicinas complementarias y en muchas enfermedades el tratamiento debe ser acompañado por la rigurosa observación de la medicina occidental.

Larry Ibarra es profesor de la Escuela de Medicina Tradicional China de Chile,
con estudios en la Universidad de MTC de Guangzhou, China
Ha trabajado como terapeuta y monitor en diferentes Hospitales Publicos, dependientes del Ministerio de Salud de Chile.
Esta dedicado a la enseñanza y practica de la Medicina China, el Taichi y Chikung y el Feng Shui en Chile, Venezuela y actualmente en Portugal.
Contacto: larryibarra@gmail.com