Articulos

Feng Shui para el Hemisferrio Sur


He recibido muchas preguntas de Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina, Venezuela, África del Sur, Singapur y Malasia. La pregunta es: «Podemos practicar el arte del Feng Shui sin modificaciones en el hemisferio sur y en el ecuador? »
La respuesta que yo doy es: «Si. No es necesario modificar la técnica convencional que usamos en China. Los principios del Feng Shui y los métodos de asesoría son los mismos en todas partes del mundo. Talvez hay dos lugares en la tierra dónde no se puede practicar éste arte y esos dos lugares son el Polo Norte y el Polo Sur. Son puntos singulares. En el Polo Norte todas las direcciones son Sur y en el Polo Sur todas las direcciones son Norte.»

Mi respuesta está basada no solo en la teoría, sino en información comprobada en la practica por otros profesionales y en mi propia experiencia. Si examinamos los fundamentos del Feng Shui, descubriremos áreas que eliminan las dudas de la respuesta basada en la experiencia.

Los Cinco Elementos

No necesitan modificarse. Cómo simbolizan a distintas formas de energía, serian las mismas en distintas partes del Universo.
No obstante, debemos saber que las palabras que usamos para representar a estas energías son únicamente palabras que de manera más satisfactoria nos muestran el comportamiento y el carácter de ésas energías. De esta manera:

  • Metal – Se mueve solo en una dirección determinada, solitario
  • Agua – Se mueve hacia abajo, libertad
  • Madera – Movimiento hacia arriba, crece
  • Fuego – Radiante, caliente, disipado
  • Tierra – Estable, concentrada

Yin y Yang

Es un concepto universal de cualidades contrastantes y no debe modificarse. Se comete un error común al clasificar el yin y el yang. Alguna gente piensa que montaña es fuerte mientras que agua es débil y por lo tanto, montaña es yang y agua es yin. Esto no es verdad. En Feng Shui, nos referimos a movimiento y quietud. La Montaña es quieta mientras que el agua se mueve. Lo que es quieto es yin mientras que lo que es móvil es yang. Por lo tanto el agua debería considerarse yang mientras que la montaña es yin cuando se comparan.

El Ba Gua

Aquí me refiero al Hou Tian Ba Gua del Rey Wen que se usa en Feng Shui. Esto normalmente se traduce como «El Ba Gua del Cielo Anterior».

Esta es una traducción textual:
Xian Temprano
Hou – Tardío
Tian – Cielo
Pero las palabras «Hou Tian»y «Xian Tian» son palabras compuestas hechas de dos signos y «Hou Tian» no significa «Cielo Tardío».

Xian Tian significa «Original», «Nacido con», «Ocurre naturalmente».
Hou Tian significa «Posterior», «Adquirido después de nacer», «Asimilado artificialmente»
El «Xian Tian Ba Gua» se supone que fue descubierto por Fu Xi. El Rey Wen lo modifico según el Luo Shu y fue conocido cómo «Hou Tian Ba Gua». Esto es el punto de controversia referente al hemisferio sur que proviene de sí consideramos el Ba Gua solo como un mapa energético.


Cómo el estudio de Feng Shui surge en China, muchos principios se refieren a los aspectos geográficos de la China central. Es natural pensar que el Ba Gua fue creado basado en el clima de China.
La energía de calor proviene principalmente del Sur y es el palacio Fuego del Ba Gua asignado al Sur por el Rey Wen. La parte Este de China tiene más vegetación que el Oeste, dónde los minerales son mas abundantes. El Rey Wen le asignó el palacio del Trueno al Este, el palacio del Viento al Sureste y los dos palacios son Madera por naturaleza. El además asignó el palacio de Lago al Oeste y el palacio del Cielo al Noroeste ya que los dos palacios son de naturaleza Metal. Hay abundante reserva de agua al Norte en forma de hielo y no es coincidencia de que el palacio del Agua se sitúe al Norte. Los sectores restantes, el Noreste y el Sureste tienen asignados el palacio Montaña y el palacio Tierra respectivamente.
Ahora, en la mayor parte del Hemisferio Sur la energía de calor proviene del norte, mientras que el sur es el hielo de la Antártica. Deberíamos modificar el Ba Gua?

Si, si consideramos el Ba Gua como el mapa de las diferentes energías provenientes de las ocho direcciones: N, NE, E, SE, S, SO, O, NO. Pero no lo es. El Ba Gua es mucho más que eso.
Antes de discutir el Luo Shu, tratemos de contestar a la pregunta: «Debería el Ba Gua modificarse en los diferentes puntos de la tierra?» La razón por la cual tenemos cuatro estaciones es a causa de la altitud del sol en diferentes períodos del año. Se puede crear un mapa para localizar las diferentes fuentes de energías. Si vamos hacia el área tropical la energía calor domina durante todo el año. Si vamos hacia el polo norte, domina la energía agua. El mismo mapa se usa, pero las diferentes energías varían. Si vamos hacia el hemisferio sur la situación es a la inversa. Es justo dibujar el mapa de la siguiente forma.

En el ecuador y alrededor del ecuador domina la energía fuego. La energía fuego llega de todas las direcciones además de otras energías. La razón por la cual en el área del trópico las enfermedades se extienden con más facilidad es porque la energía fuego alimenta a las estrellas malignas #2 y #5. Es un hecho que las áreas tropicales son más productivas porque la energía fuego también alimenta a la buena estrella #8.

El mapa que describe las energías básicas de las ocho direcciones varía con la latitud. Si el Ba Gua es considerado como un mapa de energías resultado del clima de un área definida, cada localidad debería tener su propio Ba Gua. Habría un numero infinito de Ba Guas en lugar de sólo dos, uno para el norte y uno para el sur. El Ba Gua, visto de ésta forma, no es lo que estudiamos en Feng Shui. Fu Xi creo el Ba Gua según lo que observo en el Cielo, la Tierra y la gente. Para estudiar las energías de la tierra debemos considerar el «Luo Shu» que es el mapa real de energías de todas las fuentes – solar, magnética, cósmica.

El Luo Shu

El Luo Shu es el lugar de las nueve estrellas durantes diferentes tiempos. Mucha gente piensa que son las estrellas de la Osa Mayor. Eso no es cierto. Hay billones de estrellas en el universo. Porque son esas estrellas y no otras las que afectarían el feng shui de un lugar? Además, la Osa Mayor no puede ser vista desde muchos puntos del hemisferio sur. Quiere eso decir que el Feng Shui no puede aplicarse allí? A los chinos de la antigüedad les gustaba mucho usar el nombre de estas estrellas en la astrología y era natural que los maestros de feng shui usaran esos nombres también. Yo diría que los nueve números representan a nueve clases de energías que cambian con el tiempo. Esas energías existen en el Universo y pueden dibujarse en un área especifica definida según la posición relativa de las montañas y el agua. Para casas, definimos el mapa de energías según la orientación de la casa y también según el año de construcción.

El Luo Shu se dice fue descubierto por el primer emperador de la Dinastía Xia al dorso de una tortuga gigante en el río Luo. Podría ser un dibujo de una nave espacial que visitó la tierra en esa época? No sería imposible y en realidad sería más verídico que la historia de la tortuga. Ya que la fórmula contenida en el cuadrado mágico Luo Shu se refiere a todas las energías, no necesita ser modificado. El norte es el norte, no importa en qué lugar de la tierra se sitúe uno, excepto quizás en los polos norte y sur. De hecho, la Tierra es solo una partícula de polvo en el Universo.

El cuadrado mágico Luo Shu

Efectos de la modificación del Ba Gua

Si el Ba Gua es el mapa superficial de la energía de un lugar tomando en cuenta la fuerza de los cinco elementos en las ocho direcciones, entonces necesita modificarse según la latitud del lugar, los vientos y otras condiciones climáticas.
El Luo Shu es el mapa de energías de un determinado lugar definido por la posición de las montañas y aguas. Si el lugar es una casa, será definido por la orientación y el año de construcción de la casa. No necesita modificarse.
Modificar el Ba Gua afectaría la clase de energía desde cada una de las ocho direcciones. Cómo el Luo Shu no se modifica, la posición de las estrellas en cada dirección no cambia. Cuando estudiamos el feng shui de una casa, son las estrellas del frente y asiento las que juegan el papel más importante. La estrella fachada es responsable de la prosperidad mientras que la estrella montaña es responsable de la salud de los habitantes de la casa. La estrella tiempo es la energía base en ese lugar.
La naturaleza básica de una esquina de la casa puede ser compatible o incompatible con las estrellas. Ello afectará a las estrellas de ése lugar de la casa. Casas con el mismo mapa de estrellas pueden variar según el lugar. No se necesita profundizar para sentir la diferencia.
La Escuela de las Ocho Casas
Ésta escuela de feng shui usa lo que llamamos «Ocho Estrellas Errantes»:

Cuatro estrellas favorables

  • Sheng Chi (Energía)
  • Tian Yi (Doctor celestial)
  • Yan Nian (Longevidad)
  • Fu Wei (Estabilidad)

Cuatro estrellas dañinas

  • Jue Ming (Muerte)
  • Wu Gui (Cinco fantasmas)
  • Liu Sha (Seis demonios)
  • Huo Hai (Desgracia)

La ubicación de ésas estrellas se basa en fórmulas relacionadas con el Xian Tian Ba Gua y los números del Luo Shu. Cómo no podemos modificar el Xian Tian Ba Gua y el Luo Shu, esta escuela no debe modificarse.

Conclusión:

El sentido común nos dice que hay diferencias entre los hemisferios norte y sur. El Feng Shui es puro sentido común y naturalmente es más que solo sentido común. En el hemisferio norte nos gusta edificar casas en la ladera sur de una montaña y decimos que tiene buen feng shui en el sentido que recibe buena energía. Podemos hacer lo mismo en el hemisferio sur? En el hemisferio sur los vientos y las corrientes del océano son diferentes de los del norte. Sabemos que viento y agua son dos ingredientes en Feng Shui. Porqué entonces decimos que las teorías del Feng Shui usadas en el norte pueden ser aplicadas sin modificación en el sur? Es arrogancia? La respuesta es simple: Los principios son los mismos. Lo que cambia son las formas (el entorno), no la tabla de las estrellas. Debemos aceptar que hay diferencias y que son necesarias algunas modificaciones. Es cierto que las fórmulas no cambian. Las áreas que necesitan cambios son las formas que afectan a las estrellas. Debemos saber que debe cambiarse y que no, y porqué.

Los maestros del Feng Shui que nos traspasaron el arte del Feng Shui en forma de escritos no tenían experiencia en otros lugares que China (Central). Nuestra hipótesis de que el Feng Shui puede ser practicado con los mismos métodos en todas partes del mundo con solo pequeños cambios en el incremento de las energías de varias direcciones, es sólo una deducción lógica. Debe ser confirmado por experimentos.

Copyright Joseph Yu, 1998-1999-2000-2001-2002. Todos los derechos reservados.
Traducción: Vania Yotova – Copyright 2005.