Articulos

El Año del Cerdo


por Raymond Lo
Traducción Vania Yotova

El Calendario chino, más conocido como el Calendario Agrícola o Calendario Hsia, es un sistema fascinantemente preciso, que no solamente registra el paso del tiempo, sino que es también una herramienta para interpretar el destino. El famoso sistema tradicional de adivinación – Los Cuatro Pilares del Destino – se refiere exactamente a la lectura del destino de la persona a partir de su fecha de nacimiento de la manera que ésto se muestra en el Calendario Hsia. La principal característica de éste calendario es que toda la información sobre el tiempo – año, mes, día y hora está presentada a través de los Cinco Elementos – metal, agua, madera, fuego y tierra, lo que se cree que es el componente básico de todas las cosas en el Universo. La relación entre los cinco elementos nos ayuda a predecir con exactitud que sucederá con nuestro destino y usando éste conocimiento podremos multiplicar la suerte favorable y minimizar lo desfavorable en la vida.
El Año del Cerdo, 2007, en el Calendario Hsia está representado por dos elementos – fuego sentado sobre agua. De acuerdo con el ciclo de nacimiento y destrucción, que gobierna la relación entre los elementos, el fuego será conquistado por el agua. Por consiguiente, fuego sobre agua es el símbolo de conflicto y escaramuzas y ésto puede traer un año menos pacifico, con más conflictos internacionales y dificultades. En los últimos años, los elementos fuego y agua estuvieron presentes durante 2002, año del Caballo de agua, que fue el año después de 11 de septiembre y cuando los ataques terroristas se volvieron una amenaza global. El fuego ubicado arriba en el año 2007 es Fuego yin y es comparado con la llama de una vela. Mientras el Fuego yang de 2006 simboliza el sol y representa apertura, optimismo, calidez, cortesía y cuidados, el Fuego yin de 2007 simboliza tensión, emociones temperamentales, agitación e ilusiones. El Fuego yin es la llama de la vela, es una chispa de fuego. Hay un dicho popular chino que dice: “Una chispa puede quemar todo el campo.” Por eso, el Fuego yin puede causar más daño y destrucción que el Fuego yang. Se anticipa que habrá más conflictos internacionales y desarmonia lo que incluso podría llevar a guerras regionales, rebeliones o golpes de estado en algunos países.
El Calendario Chino está basado en ciclos de 60 años. Esto quiere decir que experimentamos el mismo año de fuego yin en Cerdo durante 1947. En aquel año la Segunda Guerra mundial ya había terminado y había comenzado la Guerra fría entre Estados unidos y Unión Soviética. Durante 1947 el presidente de Estados Unidos Truman declara su famosa doctrina para detener la expansión del comunismo. La Unión Soviética rechaza el plan de Estados Unidos sobre el control nuclear. Se inicia la carrera para la producción de armas atómicas. Durante el mismo año India y Pakistán obtienen su independencia de Gran Bretaña y se enfrentan en una guerra sangrienta. El carácter chino que representa el Fuego yin se parece a la letra “T”. Nos recuerda la nube con forma de hongo que aparece durante una explosión nuclear. En efecto, el Fuego yin puede traer incendios y grandes explosiones. En la historia no muy lejana se pueden encontrar explosiones destructoras que han tenido lugar durante los días de Fuego yin. Los ejemplos mas obvios son el 6 de Agosto de 1945, cuando fue bombardeada Hiroshima y 11 de Septiembre de 2001, el ataque terrorista en Estados unidos. Los dos días fueron Fuego yin. El Fuego yin representa arma de fuego, el mortífero rifle de asalto AK – 47 fue efectivamente diseñado en 1947. Exactamente 60 años más tarde tenemos el mismo año Fuego yin en Cerdo. No será sorprendente que habrá mas enfrentamientos y asesinatos con armas o ataques con bombas durante el año 2007.
El Cerdo pertenece al elemento agua, por ende representa el principio del invierno y es el lugar del nacimiento de la Madera. Al mismo tiempo el Cerdo simboliza la germinación de las plantas, el nacimiento de una nueva vida. Por eso, el Cerdo puede traer nuevos comienzos para las relaciones internacionales y el orden social, ésto podría traer nuevos gobiernos o regímenes en algunos países. El Cerdo es considerado como la “Estrella de los viajes”. Es por eso el año del chancho puede estimular los viajes y eso será muy beneficioso para la industria del turismo.
Sin embargo, el Cerdo tiene una relación de choque con la Serpiente. Este es un choque entre los elementos agua y fuego y puede traer accidentes tanto en el aire como en el mar. La Serpiente simboliza el tren. Los accidentes relacionados con el trafico de trenes, barcos y aviones serán más serios durante este año.
El Cerdo es el animal que choca con la Serpiente y forma una configuración de “auto castigo” con el Cerdo mismo. La gente nacida en los años de la Serpiente y el Cerdo debe ser muy precavida durante el año 2007. Ya que el agua choca con el fuego, el peligro se puede relacionar con desastres producidos por agua y fuego como son los accidentes en el aire y en el mar.
Para la gente nacida en los años de la Serpiente y el Cerdo es recomendable llevar una figura de Tigre que ayudara a alejar el Cerdo y minimizar la influencia negativa del choque y el auto – castigo. De todas maneras la gente nacida en el año de la Serpiente tendrá un año turbulento con más movimiento y viajes, también cambios. Es aconsejable involucrarse en lo relacionado con los movimientos, como son las mudanzas de casas y oficinas. Viajar es bueno, pero hay que tener cuidado de ir directo en dirección Noroeste, ya que es la dirección del Gran Duke en 2007.
Los cinco elementos también representan diferentes partes del cuerpo, el fuego en general se relaciona con la circulación de la sangre y el corazón, el fuego yin también representa el cerebro, los ojos y el sistema nervioso. Los problemas de salud relacionados con el Fuego yin podrían presentarse como enfermedades del corazón, hiper tensión; en casos graves podrían suceder ataques al corazón, derrame o estrés, ansiedad, depresión, insomnio, también obesidad.
Por ésto durante 2007 se deberá prestar mayor atención a la salud del corazón y los problemas mentales. Para la gente que ha nacido en un día de Fuego yin es aconsejable practicar la relajación y hacer ejercicio, Taichi y yoga para reducir el estrés y la tensión. Es necesario consumir más frutas y verduras, vitaminas C y E, aceite Omega3, Co Q10, etc. para prevenir de problemas cardiovasculares. También se debe prestar atención a los problemas y enfermedades de los ojos y la vista.
Algunos de los famosos nacidos en un día de Fuego yin son Boris Yeltsin, Ariel Sharon, David Bowie, Tony Blair, Harrison Ford, El Presidente Mao Tse tung. La mayoría de ellos a sufrido alguna vez problemas del corazón.

En los últimos años la gripe aviar se ha vuelto una epidemia mundial, ésta clase de problemas se intensificarán durante el 2007. En la historia de la humanidad la más seria de las epidemias ha sido la Peste Negra que se inició en Europa en el año 1347, un año de Cerdo de Fuego. Esta epidemia exterminó casi un tercio de la población mundial, estimadamente unas 34 millones de personas.
Otra señal de éste problema para la salud aparece en las Estrellas Volantes del Feng Shui. Durante el año 2007 la estrella 2, que representa la enfermedad, está en el centro. El número en el centro refleja los eventos que van a predominar durante el año. Por ejemplo, durante el 2004 tuvimos el numero 4 en el centro, el 4 representa entre otras cosas el pollo. Es el año cuando la gripe aviar comenzó. Durante el 2006 la estrella 3 en el centro representó conflictos y terremotos. Podemos asumir que la 2 en el centro durante el año 2007 traerá más problemas para la salud. La mejor prevención para éstos problemas es adoptar una dieta más saludable, tomar suplementos vitamínicos y antioxidantes para fortalecer el sistema inmunológico.

La economía para el 2007 muestra Fuego yin en los Troncos celestes. El Fuego simboliza el mercado financiero, el Fuego yin es fuego de una vela, de ilusión. La ilusión de un buen Mercado financiero puede generar sobre optimismo que subirá el Mercado de valores en la primera mitad de 2007, cuando los meses de primavera y verano de Madera y Fuego harán que el fuego de la vela parezca fuerte. Sin embargo, el Fuego yin sobre el cerdo de agua – el “terminator” del Fuego, es un fuego ilusorio. El mercado de Valores está guiado por la ilusión de las probabilidades. Se espera que el mercado de valores y la economía se eleven hasta muy altos niveles entre los meses de Febrero y Julio. No obstante, los inversionistas deben ser precavidos durante el otoño y el invierno, ya que habrá un retroceso debido a que el Fuego desaparecerá por completo durante el 2008, año de la rata de Tierra. Algo parecido ocurrió durante la crisis Asiática en 1997, año de Fuego yin, con un auge al principio y un colapso en Agosto de 1997. Ahora no se espera un retroceso tan serio como en 1997 debido al elemento de Madera escondido en la rama del Cerdo que dará apoyo al Fuego yin durante el invierno.
El Agua que es fuerte en el año del Cerdo favorece las industrias relacionadas con Tierra y Metal. Como la Tierra controla el Agua, el Cerdo es símbolo de dinero para las industrias de Tierra, propiedades, minería, hotelería, aseguradoras, química, etc. También es favorable para el Metal, que dá nacimiento al Agua. El fuerte elemento Agua del año indica fuerte actividad para la industria metalúrgica, las maquinarias, computación, cosmética y cuidados de la piel, la salud.
La industria relacionada con el elemento Madera no será tan fuerte como el año anterior, pero seguirá fuerte ya que el Fuego yin representa la producción para el elemento Madera. Nos referimos a la industria textil, la moda, libros, publicidad, papel, forestal, muebles.

Las industrias menos favorecidas durante 2007 son las relacionadas con los elementos Agua y Fuego. Con el Agua – transporte marítimo, comunicaciones, bebidas. El Agua fuerte que aparece en el año del Cerdo traerá fuerte competencia y eso disminuirá las ganancias.
Las industrias relacionadas con el elemento Fuego son las finanzas, mercado de valores, energética, eléctrica, las entretenciones y el transporte aéreo. Ya que el Fuego controla el Metal y produce Tierra, para las industrias relacionadas con el Fuego, el Metal representa la riqueza y la Tierra la producción. Durante el 2007 ambos elementos Metal y Tierra son ausentes. Es por eso que éste será un año débil para las industrias relacionadas con Fuego.
El mercado de Bienes Raíces se relaciona con el elemento tierra y fue muy activa en los años 2004 y 2005, del Mono y el Gallo cuyo elemento Metal representa la producción para las industrias de Tierra. Se observaron algunas bajas en el 2006, ya que el Fuego y la Tierra trajeron competencia y pocas ganancias. En el 2007 el elemento Agua traerá suerte con el dinero para las industrias relacionadas con Tierra, aunque habrá algún retroceso en la segunda mitad debido a algunos ajustes en el mercado de valores.
Lo que concierne a la industria “hi tech”, representada por NASDAQ, mi afirmación es que ésta industria es representada principalmente por el elemento Metal. Para que ésta industria sea próspera, necesita también de los elementos Agua y Madera, que simbolizan la producción y el dinero para el elemento Metal y las industrias relacionadas. Durante el 2007 el elemento Agua significa que la actividad para la industria “hi tech” regresa. Se anticipa un año favorable para Internet y lo que se relaciona. La falta del elemento Madera podría significar mucha actividad sin grandes ganancias.
En general, el año de Fuego yin del Cerdo, con Fuego conquistado por el Agua, es símbolo de más desarmonía antes del nacimiento del nuevo orden mundial. Habrá más conflictos internacionales, revueltas y poca tranquilidad, pero éstos eventos podrían traer cambios positivos que aportarán beneficios a largo plazo para el bienestar de la humanidad.
El animal que será más afectado es la Serpiente que está en choque directo con el Cerdo. Este tipo de choque trae por lo general turbulencias, movimiento, accidentes y cambios. La gente nacida en el año de la Serpiente puede esperar más viajes, cambios de trabajo o de casa. Es necesario llevar la figura del Tigre como protección para alejar el Cerdo. Para la gente Serpiente, el choque con el Cerdo puede traer accidentes relacionados con los elementos fuego y agua como son las explosiones, incendios, accidentes de aviación y barcos. La gente que tiene el signo en choque puede viajar más y hacer cambios de trabajo o de casa. Sin embargo, para la gente nacida en el año de la Serpiente es recomendable no viajar directamente hacia la dirección del Gran Duke, que es el Noroeste, tampoco es recomendable viajar por mar.
El otro signo que enfrenta una posición desfavorable es el Cerdo, ya que en el año de Cerdo forma relación de auto – castigo. El auto-castigo trae irritación y frustración como es esforzarse mucho sin ningún resultado concreto. El desequilibrio entre el Cerdo y la Serpiente puede traer enfermedades relacionadas con el fuego y el agua como son la presión alta, problemas del corazón, inflamaciones, diabetes y problemas de los riñones. Por eso es necesario tomar grandes dosis de anti-oxidantes, Omega 3 y coenzima Q10 que será una buena protección contra las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y las inflamaciones.
Los animales que combinan con el Cerdo son el Tigre, el Conejo y la Cabra. Estos animales están en un año de armonía. Sin embargo, éste tipo de astrología no es completamente confiable ya que éste sistema no está reconocido oficialmente como una adivinación. Para una evaluación más confiable sobre la suerte durante el año del Cerdo se recomienda revisar los cuatro Pilares del Destino que necesita una completa información de la hora, día, mes y año de nacimiento. Ya que los animales aparecen en los cuatro pilares de la persona, el choque y la relación de castigo no van a afectar solamente a las personas nacidas en el año de la Serpiente y el Cerdo. Este tipo de choque y castigo afectara a cualquiera que tenga estos animales en su mes, día u hora.
Algunos ejemplos de gente famosa nacida en un año de Serpiente y que estará en choque durante el 2007 son Tony Blair, Bob Dylan, Ben S. Bernanke, Marta Stewart, J. K. Rowling, Stephen Hawking, Brooke Shield. Hay personas que no han nacido en año de Serpiente, pero tendrán choque por haber nacido en un día de Serpiente y tendrán un año desafiante. Algunos ejemplos: George Bush, Osama Ben Laden, Taksin Shinawatra, Kobe Braynt, Angelina Joli y John Travolta.

Para las personas nacidas en el año de la Rata, el año del Cerdo traerá Romance, se puede anticipar un año más sociable y con más oportunidades de relacionarse con el sexo opuesto.
Las personas nacidas en los años de Serpiente, Gallo y Buey deben esperar más viajes, movimiento y cambios en sus vidas.
Las energías del Feng Shui también cambian cada año. Por eso es bueno revisar las buenas y malas energías al comienzo de cada año, de esta manera se podrán tomar las precauciones necesarias en caso que alguna energía desfavorable llegué en un sector importante de la casa u oficina. Durante el año del Cerdo la energía llamada “Cinco amarillo”, que representa obstáculos y problemas, llega desde el Noreste. Si esta orientación coincide con la puerta principal o el dormitorio, es recomendable tener un móvil de campanas metálicas para disolver esta mala energía. Los peores meses serán Febrero, Agosto y Noviembre. Otra mala estrella, la número 2, que simboliza las enfermedades, llega en el centro de la casa. El método tradicional es colgar seis monedas metálicas en el centro para disolver ésta energía. El Gran Duque éste año está en el Noroeste, no es favorable cavar y efectuar grandes remodelaciones en ésta dirección. Tampoco es favorable sentarse dando la espalda al Oeste, para no enfrentar la desfavorable energía llamada “Tres Asesinos”. La estrella 3 se relaciona con conflictos y robo, se encuentra en el Noroeste. Se debe poner un trozo de papel rojo en ésta dirección para minimizar su efecto. También la estrella 7, que representa los escándalos, está en el Norte. El arreglo tradicional es tener 3 o 4 bambú de agua en un florero de vidrio en la orientación Norte.