Articulos

Feng Shui para el Año de la Rata


Cada año en los primeros días del mes de Febrero, por lo general el 4 o el 5, se inicia el año solar chino, que es el que se usa en la practica del Feng Shui. Por otra parte, según el calendario lunar, a partir de 7 de Febrero 2008 estamos en el año de la Rata de Tierra. Es tiempo de pronósticos, predicciones y renovaciones, tiempo de cambios.

Para el Feng Shui los espacios poseen una energía propia y especial, definida por la orientación y la fecha de construcción. Esta energía se calcula y es única para cada lugar, se llama “Carta de Estrellas Volantes”.

Al mismo tiempo y a contar del 4 de Febrero nos visitan desde las ocho direcciones cardinales energías o estrellas independientes. Estas son iguales para todas las casas, sin importar su orientación, cuando fueron construidas, cual es su diseño interior, ni quién vive o trabaja en ellas. Estas son las llamadas energías o Estrellas Anuales.

Hay dos grupos de energías que se analizan cada año por los practicantes de Feng Shui: las llamadas Aflicciones anuales y las Estrellas Volantes anuales.

Las energías llamadas “Aflicciones o calamidades anuales” se conocen con los nombres de Tai Sui, Sui Po y San Sha. Tienen en común la precaución que se debe tomar de no activar los sectores que ellas visitan con remodelaciones, plantaciones y trabajos de construcción en general para evitar su posible efecto negativo.

El Tai Sui o “Gran Duque” se relaciona con el Sha Qi o energía perjudicial. Durante el año 2008, Tai Sui está ubicado en el Norte. Es muy importante aplazar cualquier trabajo importante en la casa o el jardín en éste sector hasta el próximo año (después del 4 de Febrero 2009) para evitar problemas en general, pero sobre todo enfermedades y accidentes. Si en la dirección Norte de su vecindario se están efectuando construcciones, será de gran ayuda bloquear la energía que llega, usando cortinas, plantas grandes, enrejados o cualquier objeto adecuado según la parte afectada.

Las otras dos energías negativas que son Sui Po y San Sha o“Tres muertes” vienen desde el Sur. Se recomienda no estar mucho tiempo en ese sector y no permanecer dándo la espalda a esta orientación. En el segundo grupo están las energías llamadas Estrellas Anuales. Son nueve en total y ocupan el centro y cada una de las ocho direcciones cardenales. Los arreglos que se practican para aprovechar sus características positivas o protegerse de eventuales problemas se basan a la teoría de los Cinco Elementos. El efecto de las Estrellas Anuales, tanto el negativo como el favorable, depende de las adecuadas formas exteriores y del diseño interior.

En el centro esta la energía que se relaciona con la sabiduría, la 1 Blanca. Es una energía muy favorable, especialmente para los estudiantes, escritores, artistas y todas aquellas actividades relacionadas con la literatura, las comunicaciones y los viajes.

La energía llamada 2 Negra visita el Noroeste de cada construcción, se relaciona con las enfermedades, particularmente del sistema digestivo, pero también con incendios y discusiones. Tradicionalmente para protegerse de ella se utilizan dos calabazas naturales en forma de 8, llamadas Wu Lou y especialmente preparadas para el uso del Feng Shui. Estas calabazas pueden estar ubicadas en cualquier lugar de la parte Noroeste de la casa.

Desde el Oeste llega una energía muy competitiva, la 3 Jade, que se relaciona por lo general con el robo, las discusiones, altercados y malos entendidos. Cuando las formas son inadecuadas y feas puede provocar problemas legales y juicios. Para disminuir sus efectos negativos, se necesita un objeto de color rojo, por ejemplo un florero con flores rojas y agua fresca es un arreglo adecuado y muy bonito. Para la oficina es suficiente con un cuadro, un adorno grande o eventualmente carpetas y archivadores del mismo color.

En el Noreste esta ubicada la energía que apoya el estudio, la belleza y el romance, la 4 Verde. Este sector de la casa es muy favorable para los niños y estudiantes, en general para todas las personas cuyas actividades están relacionadas con la enseñanza y los estudios, las artes y la literatura. La energía de esta estrella es muy solicitada en las relaciones de pareja, mejora la comunicación y ayuda a los solteros a buscar su media naranja. Es muy sensible al desorden y las formas feas, que pueden llegar a revertir sus efectos positivos. Para reforzar su lado favorable se pueden utilizar las plantas que crecen en agua. Un bonito jarrón de cristal con unos tallos de bambú de agua o papiro cumplen con éste propósito.

La energía más temida del año, conocida como 5 Amarilla, llega desde el Sur. La recomendación principal es no hacer grandes remodelaciones en el interior y no excavar, construir piscinas, cortar o sacar árboles en el exterior. Cualquiera de estas actividades puede activarla y provocar accidentes, enfermedades, pérdidas financieras, obstáculos y fracasos. Se debe tener especial cuidado si el sector Sur de la casa coincide con la puerta principal o si está en el dormitorio. Uno de los arreglos más efectivos para apaciguar ésta energía es escuchar música de instrumentos de cuerdas metálicas, piano, arpa, cítara o el sonido de un gong. El mismo efecto tiene el reloj de péndulo que campanee las horas. También son efectivos los móviles metálicos en el exterior. Es importante prestar atención a ciertos elementos usados en la decoración de este sector. Es mejor preferir los colores neutrales y muy claros, marfil, crema y colores metálicos, en especial el dorado o el bronce y evitar el rojo y el verde y las plantas grandes.

En el Norte tenemos la energía del éxito en la carrera, la autoridad y el poder, la 6 Blanca. Se relaciona con la oportunidad de ascenso, lo que hace el sector Norte durante éste año muy favorable para el lugar de trabajo, la oficina o el escritorio. Aunque ésta energía por lo general es benevolente, puede provocar estrés y problemas respiratorios. Un adorno grande de porcelana o greda y el color amarillo resultan muy adecuados para contrarrestar su efecto negativo.

Desde el Suroeste llega la energía llamada 7 Roja, relacionada con chismes, rivalidades y dificultades en el ambiente laboral y en la comunicación con los demás. Si el dormitorio principal está ubicado en el sector Suroeste, los problemas emocionales y las discusiones con la pareja se pueden incrementar. Sus influencias negativas pueden atenuarse con una planta grande, de aspecto fuerte. Los colores azul, negro y gris resultan adecuados, también los objetos de formas indefinidas y onduladas.

En el sector Sureste nos visita la más vibrante de las estrellas anuales, la 9 Púrpura. Se considera la segunda mejor energía del año. Se relaciona con el éxito, la prosperidad, la alegría, las celebraciones y el inicio de nuevos proyectos. Usando el sector Sureste de la casa u oficina se incrementa la posibilidad de ascenso en el trabajo. Mejor todavía, la estrella 9 en el Sureste puede traer buenas sorpresas para aquellos que buscan a concretizar el matrimonio o tener hijos. Las posibles enfermedades ocasionadas por ésta energía se relacionan con problemas cardiovasculares y en los ojos. Se pueden utilizar plantas grandes para decorar el sector Sureste y apoyar su chispeante energía.

La más favorable de todas las energías, la 8 Blanca, llega desde el Este y trae prosperidad y éxito financiero. Si la ubicación de la puerta principal está en éste sector, será un muy buen año para las finanzas y el flujo del dinero, ya que la energía estará permanentemente activada por el movimiento de las personas. Los negocios y transacciones relacionados con los bienes raíces estarán especialmente favorecidos. Independientemente de que parte de la casa u oficina ocupa el sector Este, lo más importante es tratar de pasar el máximo tiempo posible en éste lugar para mantenerlo muy activo.

Para los que se interesan en la astrología china, el año de la Rata es especialmente beneficioso para los signos del Mono, el Dragón y el Buey, que tendrán un año muy exitoso en todos los ámbitos.Para los de signo Rata y Caballo se recomiendan cautela y “bajo perfil”, les espera un año de muchos cambios, es mejor no iniciar nada importante.Para el Conejo y la Cabra, la Rata trae “Flor de Romance”, lo que se reflejara en una actitud mas sociable y mas oportunidades con el sexo opuesto. El Tigre y el Gallo tendrán que ser muy atentos con sus finanzas, mientras que el Perro y el Jabalí se deben armar con mucha paciencia en relación con el resto de la familia. La Serpiente tendrá un año agitado y de mucha actividad, con nuevas perspectivas y oportunidades. Para todos los signos es un buen año para ahorrar.

Todas estas recomendaciones tienen un carácter muy general. Tanto la astrología china como el Feng Shui necesitan estudios concretos y personales, específicos para cada individuo y cada espacio. Pero si se puede dar un consejo general, este sería usar el sentido común. Solo de esta manera se podrán aprovechar las buenas energías, los buenos momentos y las buenas personas.

Buen Feng Shui y muy buen año de la Rata para todos!