Ir al Home - Classic Feng Shui Ir a - Home Classic Feng Shui Ir a - Feng Shui Research Center
maripoza
Fundamentos
Fundamentos del Feng Shui

El Qi

En la antigua filosofía china la materia y la energía son conceptos intercambiables. La palabra Qi puede tener diferentes significados: aire, luz, energía, espíritu, suerte. Los objetos bonitos trasmiten energía positiva en los espacios donde se encuentran, las personas alegres y bondadosas trasmiten a los demás su optimismo. De la misma manera los objetos feos y en mal estado trasmiten energía negativa, creando la sensación de desorden. Las personas de mal humor y trato desagradable, peleadoras y pesimistas influyen negativamente a sus pares. El estudio del Qi y sus características son el objeto del Feng Shui.

Según su naturaleza el Qi puede ser tangible e intangible. El Qi tangible esta en todo lo que podemos percibir con nuestros cinco sentidos. Dicho de otra manera, es el Qi de las formas, colores, sonidos, olores, sabores, etc.

El Qi intangible es el que escapa a nuestros sentidos, pero sabemos de su existencia y se calcula con formulas matemáticas. Estos dos tipos de Qi se complementan e interactúan permanentemente. También hablamos de Qi bueno o Sheng Qi y de Qi negativo o Sha Qi. La palabra “sheng” significa vida, vital, mientras que “sha” es muerte, maldad.

El Sheng Qi no tiene una definición concreta, pero esta representado en:

  • Un jardín con pasto y plantas que crecen sanos y atraen pájaros e insectos.
  • Una casa limpia, ordenada, ventilada, llena de luz, rizas y amor.
  • Una oficina grata para los que trabajan en ella, donde la atención es amable y eficiente.
  • Una persona alegre, llena de vitalidad que nos da confianza.
  • Un negocio que acoge a sus clientes para que se sientan bien atendidos y regresan con gusto.

Por otro lado, las cosas feas, la basura, el desorden son consideradas Sha Qi. También lo son los sonidos estridentes, el smog, las plantas secas, las peleas y los malos sentimientos.

El Sha qi se mueve en línea recta como un proyectil y afecta negativamente la salud, la vida cotidiana y las relaciones. En el Feng Shui se le da el nombre de “Flechas venenosas o secretas”.

Las flechas secretas son formas o estructuras afiladas, puntiagudas o rectas que apuntan hacia la fachada o puerta principal proyectando energía negativa perjudicial para las personas y provocando mala salud, perdidas de oportunidades, dificultades y peleas.

Podemos identificar el Sha Qi en:

Las vías de un tren, ríos y carreteras que van en línea recta. La esquina de una casa apuntando hacia la nuestra. El final de una calle frente a nuestra casa o cuando la casa esta justo en la curva externa de una calle.

Las líneas de alta tensión, postes eléctricos y faroles que están enfrente de nuestras casas. Las columnas y pilares, árboles altos y antenas parabólicas. Las grúas de construcción y las esculturas de formas irregulares y agresivas.

Hay un tercer tipo de Qi, el Ssu Qi. Es el Qi estancado, sin circulación.

Para remediar los efectos negativos del Sha Qi en el Feng Shui se utilizan las formas exteriores, el diseño interior y los ciclos de los Cinco elementos. Si aprendemos a descubrir el flujo del Qi y a conocer sus características y comportamiento, podremos disponer de las herramientas para manipularlo y de esta manera transformar nuestro entorno en un ambiente equilibrado y armónico que tendrá como resultado final una mejor calidad de vida.

Siguiente >>

Todos los derechos reservados 2008 © Vania Yotova S. Teléfonos: (56-2) 2 207 5880 - (09) 8290034
Sitio web optimizado para resolución de 1024 x 768 px o superior.
Feng Shui Global Directory - On-line Guide for Feng Shui Consultants!