Ir al Home - Classic Feng Shui Ir a - Home Classic Feng Shui Ir a - Feng Shui Research Center
maripoza
El Año de la Rata

El Año de la Rata

por Raymond Lo
Traducción Vania Yotova

El Calendario chino, más conocido como el Calendario Agrícola o Calendario Hsia, es un sistema de precisión fascinante, que no solamente registra el paso del tiempo, sino que es también una herramienta para interpretar el destino. El famoso sistema tradicional de adivinación – Los Cuatro Pilares del Destino – se refiere exactamente a la lectura del destino de la persona a partir de su fecha de nacimiento de la manera que esto se muestra en el Calendario Hsia. La principal característica de éste calendario es que toda la información sobre el tiempo – año, mes, día y hora está presentada a través de los Cinco Elementos – metal, agua, madera, fuego y tierra, lo que se cree que es el componente básico de todas las cosas en el Universo. La relación entre los cinco elementos nos ayuda a predecir con exactitud que sucederá con nuestro destino y usando éste conocimiento podremos multiplicar la suerte favorable y minimizar lo desfavorable en la vida.

El Año de la Rata, 2008, en el Calendario Hsia está representado por dos elementos- Tierra sobre Agua. De acuerdo con el ciclo de nacimiento y destrucción, que gobierna la relación entre los elementos, la tierra conquista el agua. Entonces, tierra sobre agua es símbolo de control. Pero el agua del año de la Rata es muy fuerte y la tierra flotando sobre el agua no tiene apoyo para controlar el agua del océano. Es mas, en vez de controlar el agua, la situación se parece mas a una confrontación entre el agua y la tierra. La Tierra arriba es Tierra Yang y simboliza Montaña, la montaña da la sensación de estabilidad y firmeza. Pero este tipo de tierra flotando en el océano carece de raíces y la estabilidad se ve frágil. Este tipo de relación trae un año aparentemente estable pero con muchas situaciones subterráneas de tensión y enfrentamiento.

El Calendario Chino está basado en ciclos de 60 años. Esto quiere decir que experimentamos el mismo año de la Rata tierra yang que durante 1948. Fue el año durante cual la confrontación entre la Unión Soviética y el Occidente se intensifico con el bloqueo de Berlín y el Tratado de Brúcelas, en antecesor de la NATO. Durante el mes de mayo del mismo año se estableció el estado de Israel al igual que la confrontación entre Israel y los países árabes que llevo a la guerra entre ellos.
El carácter chino para Tierra yang representa una montaña grande. Se asocia con la cualidad de una persona fuerte y estable. La gente que nace en un día de Tierra yang es a menudo tranquila y serena, confiable, práctica y aterrizada. Algunos ejemplos de personas famosos nacidos un día de “tierra yang” son Hillary Clinton, Denzel Washington, David Beckham, Mahmoud Ahmadinejan, Michael Jackson, Dick Cheney, Eric Clapton y Ben Affleck.

La Rata pertenece al fuerte elemento Agua y es el primero de los 12 animales. También representa el comienzo de un nuevo ciclo de 12 años. Por eso el año de la Rata puede traer nuevos inicios en las relaciones internacionales y el orden social. Eso puede significar nuevos regimenes con nuevos gobiernos en algunos países. Por cierto, habrá mayor número de elecciones entre 2007 y 2008 con cambio de líderes en varios países incluyendo USA, Inglaterra, Rusia, Francia, Taiwán. La Rata es considerada “flor del romance”. Este año se verán estimulados los romances y los escándalos sexuales. La Rata esta en choque con el Caballo. Es un choque entre los elementos fuego y agua y a menudo traerá accidentes relacionados con ambos fuego y agua, aire y mar.

La Rata representa la más poderosa Agua de océano y traerá grandes inundaciones e incluso tsunamis. Los más grandes desastres acuáticos de la historia, el tsunami del Sur de Asia el 26 de diciembre 2004 y el hundimiento del Titanic el 14 de Abril 1912 se produjeron en fechas relacionadas con la Rata. Fijándose en el pasado, en 1228 año de Rata de tierra se produjo la gran inundación en Holanda matando 100.000 personas; en 1588, otro año de Rata de tierra, la Armada española encontró una tormenta en las costas de Irlanda y murieron 5000 personas. En 1888, año de Rata de tierra se produjo “La Gran Tormenta” en la costa Este de Estados Unidos muriendo 400 personas. El choque entre fuego y agua también trae accidentes relacionados con el fuego y las aerolíneas se consideran dentro de los negocios relacionados con el elemento fuego. Se ha observado que en los años de la Rata suceden mas desastres aéreos, Un año típico con muchos desastres aéreos es el anterior año de la Rata 1996. Durante este año se produjeron 20 accidentes aéreos importantes incluyendo el choque del Boeing 747 de TWA en Julio 1996 donde fallecieron 230 personas. En el anterior año de Rata de tierra 1948 se produjeron varios choques de aviones entre cuales el del avión Cathy Pacific en Junio de 1948.

La Tierra yang en Rata también simboliza tierra inestable, lo que trae también desastres como terremotos, deslizamientos de terrenos y caída de edificios. El elemento tierra se asocia con la homosexualidad. Varios homosexuales famosos han nacido en un día de elemento tierra, incluyendo Leonardo Da Vinci, Michael Angelo, Tchaikovsky, George Michael, Boy George, Andy Warhol, Tracy Chapman, K. D. Lang, Rosie Odonell, etc. Como resultado, se hablara mas sobre este tema durante el 2008. No esta muy claro porque el elemento tierra se relaciona con la homosexualidad. Probablemente es debido a que el elemento tierra es de naturaleza mas neutral comparado con los otros fuego y agua, metal y madera.
El choque entre la Rata y el Caballo es un choque serio entre los elementos Agua y Fuego. Eso se relaciona con heridas y problemas en la sangre. Por eso que la gente nacida en el año del Caballo debe ser particularmente precavida durante 2008.

Como que el Agua choca con el Fuego, el peligro puede ser asociado con desastres de agua y fuego, por ejemplo accidentes en el aire y en el agua. Se recomienda a las personas de signo Caballo tener siempre una figura de Buey que según la astrología china entretiene la Ratas y hace que el choque sea menos fuerte.

De todas maneras la gente nacida en año de Caballo podría experimentar un año mas movido, con viajes y cambios. Estos cambios son favorables, se debe tener la precaución de viajar directo hacia el Norte, dirección del Gran Duke durante el 2008.

La Rata esta en relación de “castigo” con el Conejo, lo que podría manifestarse en falta de armonía, preocupaciones y enfermedades encubiertas. Para la gente Conejo también es favorable llevar siempre una figurita de Buey.

Los Cinco Elementos básicos también representan diferentes partes de nuestro cuerpo, la Tierra en general se relaciona con el estómago, el páncreas, los músculos y las células. Por eso, los problemas de salud relacionados con la Tierra podrían ser problemas del estómago, intoxicaciones y diarreas. Los desórdenes del elemento Tierra pueden significar problemas de músculos y células, pueden traer obesidad, diabetes, y cáncer, esas son las enfermedades causadas por el desequilibrio del elemento Tierra. La diabetes es una enfermedad causada por el desorden de insulina que se produce en el páncreas y que también se simboliza por el elemento Tierra en la Medicina China. Así que estos tipos de problemas de salud también serán centro de preocupación en el año de Tierra/Agua del 2008.

En los últimos años el problema más inminente que amenaza la supervivencia de la raza humana es el calentamiento global. Las capas de hielo polares han estado derritiéndose a una velocidad alarmante y hay pronósticos de que muchas ciudades costeras quedarán sumergirán bajo el mar hacia el año 2050. En el 2007 experimentamos cambios dramáticos en el clima y hubo más desastres climáticos. Se espera que este serio impacto del calentamiento global se intensifique en el 2008.

El par de elementos, Tierra yang que se sienta sobre la Rata, puede ser interpretado como la imagen de una masa flotante de hielo en un océano. Esta es una señal alarmante de que el derretimiento de hielo en el Ártico y la Antárctida se volverá cada vez más alarmante en el 2008. Si examinamos el momento fatal de uno de los desastres más grandes de agua - el Titanic, podemos ver el Titanic chocando con un iceberg flotante a la media noche del 14 abril de 1912, y cuando traducimos ese día fatal en el calendario chino, vemos que la media noche de ese día es Tierra Yang sobre Rata, con la tierra Yang representando el iceberg flotante. Y esto es igual a los elementos del 2008. Se anticipa que habrá más inundaciones y desastres de agua asociados al cambio climático en el 2008.

Este signo alarmante no sólo se ve en el calendario chino, pero también se refleja en el Feng Shui. En el 2008, la estrella volante número 1, que simboliza el elemento Agua, está en el centro. Este número del centro refleja a menudo el enfoque de eventos que predominan durante el año. Como ejemplo, en el 2005 tuvimos la estrella volante 4 en el centro y el número 4 simboliza el pollo. Ese año empezó la amenaza de la gripe aviar. En el 2006, la estrella 3 en el centro representó conflictos y terremotos, en el 2007 el número que dominó el centro fue el 2, qué es enfermedad y trajo el alarma de gripe aviar de nuevo. Tenemos que asumir que el número 1 en el centro durante el 2008 traerá más problemas con inundaciones y desastres tipo agua. El calentamiento global es un problema que concierne a toda la raza humana y cada uno de nosotros tiene el deber de tomar medidas eficaces para conservar nuestro ambiente y apoyar el movimiento para reducción de las emisiones de CO2.

Con respecto a la economía, el elemento Fuego es a menudo la fuerte tendencia detrás de la bolsa de valores. En el año 2008 hay Tierra yang en el Tronco celestial con el Agua debajo. El elemento dominante es el Agua. Quiere decir que este es un año que refresca después de la acalorada atmósfera económica del 2006 y el 2007. El Fuego es el símbolo del mercado financiero y el Fuego fuerte va a estimular el optimismo y la mentalidad especulativa. Sin el elemento Fuego, los inversionistas se jugarían fría y conservadoramente. Sin embargo, el fuerte elemento Agua es el símbolo del dinero para la industria relacionada con el elemento Tierra. Con el Agua fuerte a la vista, el mercado de propiedades todavía será activo y aprovechable.

A pesar de la ausencia del elemento Fuego en el año 2008, los meses Madera y Fuego ( entre marzo finales de agosto) todavía exiben Madera fuerte e influencias de Fuego que traen una ola ascendente en los valores del mercado de propiedades. Pero los inversionistas serán más cautos y prácticos y no habrá fluctuaciones dramáticas de la magnitud del año 2007 de Fuego yin. En general, el 2008 es un año de refrescar, con mayor estabilidad y calma en la bolsa de valores.

El Agua fuerte del año de la Rata favorece a las industrias de Tierra y Metal, porque la Tierra conquista el Agua, entonces la Rata es un símbolo de riqueza para las industrias de Tierra que incluye propiedades, minería, hotelería, químicos, seguros.

En cuanto a las industrias de Metal, Metal da nacimiento al Agua, el elemento Agua fuerte en el año indica productividad y fuerte actividad en las industrias de Metal - esto incluye maquinarias, computadoras, industrias de alta tecnología, cuidado de la piel, negocios de salud.

Las industrias de Madera que incluyen textiles, moda, libros, publicaciones, papel, forestal y mobiliario también están en un año provechoso ya que la Madera conquista la Tierra, entonces la Tierra que se presenta en el 2008 simboliza la riqueza de la industria de la Madera. Pero la ganancia sólo será superficial porque el elemento Tierra es débil.

Las industrias menos prósperas en el 2008 serán las relacionadas con el elemento de Agua y Fuego. Las industrias de Agua se refieren a transporte, comunicaciones, bebidas, etc. El Agua fuerte que aparece en el año de la Rata traerá mayor competitividad en las áreas de Agua y esto debilitará mucho a la rentabilidad. Las industrias Fuego se relaciona con las finanzas, bolsa de valores, energía, electricidad, entretenimiento y negocios aéreos. Como el Fuego conquista el Metal y produce el elemento Tierra, para la industria Fuego el Metal representa riqueza y Tierra representa producción. En el 2008 el elemento Metal está ausente y el elemento Tierra es débil. Por eso es un año relativamente débil para las industrias relacionadas con el elemento Fuego.

El mercado de propiedades está simbolizado por el elemento Tierra. Esta industria tuvo actividades fuertes en los pasados años del Mono y el Gallo en 2004 y 2005, ya que el Metal representa la producción de industrias de Tierra. Hubo un retraso en el 2006, porque los años Fuego y Tierra trajeron fuerte competencia y ganancias reducidas. Sin embargo, en el 2008, el elemento Agua de la Rata traerá algo de suerte monetaria a la industria Tierra, a pesar que no habrá actividad fuerte en el mercado de propiedades debido a la ausencia de elemento Metal.

Con respecto al sector de industrias de alta tecnología, representada por el NASDAQ, yo he asumido que esta industria es principalmente representada por el elemento Metal. Como tal, la prosperidad de la industria de alta tecnología requiere la presencia fuerte de Agua y Madera que son los símbolos de producción y riqueza para la industria Metal. En el 2008 el elemento Agua significa que las actividades de las industrias de alta tecnología serán muy fuertes. Entonces se anticipa que el año será favorable para la alta tecnología y negocios de Internet. Pero la ausencia de Madera durante este año podría significar que hay más actividad sin ganancias reales de dinero sustanciales.

En resumen, las industrias que se desempeñaran bien en el año de la Rata serán las industrias relacionadas a los elementos Tierra y Metal - como propiedades, hotelería, minería, seguros, maquinarias, ingeniería, salud, computadoras e industrias de alta tecnología. A los sectores relacionados con Agua y Fuego no les ira tan bien. Las industrias Agua incluyen transportes, comunicaciones, bebidas e las industrias Fuego son la bolsa de valores, finanzas, energía, electricidad, entretenimiento. Las industrias Madera - como textiles, publicaciones, moda, mobiliario, etc. están en un año algo de prosperidad superficial pero no sustancial.

En general, el año de la Rata de Tierra Yang, con la tierra encima controlando el agua debajo, es símbolo de aparente calma por fuera, pero esa calma carece de una fundación sólida y la montaña puede caer y ser devorada por un océano de agua. Algún tipo de nuevo orden mundial empezará a surgir, pero tomará tiempo consolidar su estabilidad. Todavía habrá conflictos internacionales, levantamientos e intranquilidad, pero estos eventos pueden ser menos turbulentos que en el 2007. El nuevo comienzo del ciclo de los 12 animales liderados por la Rata será el primero paso para refrescar o frenar el aumento del problema de calentamiento global.

El animal que será más afectado es el Caballo que está en choque directo con la Rata. Este tipo de choque trae por lo general turbulencias, movimiento, accidentes y cambios. La gente nacida en el año del Caballo puede esperar más viajes, cambios de trabajo o de casa. Es necesario llevar la figura del Buey como protección para alejar a la Rata. Para la gente Caballo, el choque con la Rata puede traer accidentes relacionados con los elementos fuego y agua como son las explosiones, incendios, accidentes de aviación y barcos. La gente que tiene el signo en choque puede viajar más y hacer cambios de trabajo o de casa. Sin embargo, para la gente nacida en el año del Caballo es recomendable no viajar directamente hacia la dirección del Gran Duke, que es el Norte, tampoco es recomendable viajar por mar.

Los otros signos que enfrentan una posición desfavorable son el Conejo y la Rata. Cuando el Conejo se encuentra en el año de la Rata se forma una relación de “Dos castigos” que normalmente puede traer desarmonía, irritación, preocupaciones y frustración. Al mismo tiempo la gente nacida en el año de la Rata ofende el Gran Duke, lo que no es auspicioso y será necesario llevar una figura de Buey para minimizar los efectos negativos. El desequilibrio entre agua y fuego traído por la Rata y el Caballo puede traer enfermedades relacionadas con el fuego y el agua como son la presión alta, problemas del corazón, inflamaciones, diabetes y problemas de los riñones. Por eso es necesario tomar grandes dosis de anti-oxidantes, Omega 3 y coenzima Q10 que será una buena protección contra las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y las inflamaciones.

Los animales que combinan con la Rata son el Buey, el Mono y el Dragón. Estos animales están en un año de armonía. Sin embargo, éste tipo de astrología no es completamente confiable ya que éste sistema no está reconocido oficialmente como una adivinación. Para una evaluación más confiable sobre la suerte durante el año de la Rata se recomienda revisar los cuatro Pilares del Destino que necesita una completa información de la hora, día, mes y año de nacimiento. Ya que los animales aparecen en los cuatro pilares de la persona, el choque y la relación de castigo no van a afectar solamente a las personas nacidas en el año de la Rata, el Caballo y el Conejo. Este tipo de choque y castigo afectara a cualquiera que tenga estos animales en su mes, día u hora.

Algunos ejemplos de personas famosas nacido en un año del Caballo y que están en choque en el 2008 son: Paul McCartney, Danzel Washington, John Travolta, Condoleezza Rice, Richard Li, Angela Merkel, Víctor Yuschenko, Kiefer Sutherland, Warren Buffett y Katie Holmes. Hay personas que no han nacido en un año del Caballo, pero también están en choque porque han nacido en un día Caballo, ellos también enfrentarán un año de desafíos. Algunos ejemplos son: Chris Martin, Laura Bush, David Furnish, Elizabeth Taylor.

Las personas nacidas en año Rata se dice que están “ofendiendo al "Gran Duque" y también se les recomienda que lleven un pendiente de Buey. Ejemplos de personas signo Rata son el Príncipe Carlos, Príncipe Henry, Gwyneth Paltrow, Cameron Díaz, John McCain, Olivia Newton-John.

Para las personas nacidas en un Año del Cerdo, Conejo y Cabra el año de la Rata trae "Flor de Romance", por lo que se puede anticipar para ellos un año más sociable y con más oportunidad de desarrollar amistades del sexo opuesto.

Las energías del Feng Shui también cambian cada año. Por eso es bueno revisar las buenas y malas energías al comienzo de cada año, de esta manera se podrán tomar las precauciones necesarias en caso que alguna energía desfavorable llegué en un sector importante de la casa u oficina. Durante el año de la Rata la energía llamada “Cinco amarillo”, que representa obstáculos y problemas, llega desde el Sur. Si el Sur de la casa es un espacio importante como la puerta principal o el dormitorio, es recomendable tener un móvil de campanas metálicas para disolver esta mala energía. Los peores meses serán Febrero, Agosto y Noviembre. Otra mala estrella, la número 2, que simboliza las enfermedades, llega en el Noroeste. El Gran Duque éste año está en el Norte, no es favorable cavar y efectuar grandes remodelaciones en ésta dirección. Tampoco es favorable sentarse dando la espalda al Sur, para no enfrentar la desfavorable energía llamada “Tres Asesinos” y al mismo tiempo para no enfrentar el Gran Duke. La estrella 3 se relaciona con conflictos y robo, se encuentra en el Oeste. Se debe poner un trozo de papel rojo en ésta dirección para minimizar su efecto. También la estrella 7, que representa los escándalos, está en el Suroeste. El arreglo tradicional es tener 3 o 4 tallos de bambú de agua en un florero de vidrio en la orientación Suroeste.

Todos los derechos reservados 2008 © Vania Yotova S. Teléfonos: (56-2) 2 207 5880 - (09) 8290034
Sitio web optimizado para resolución de 1024 x 768 px o superior.
Feng Shui Global Directory - On-line Guide for Feng Shui Consultants!