Ir al Home - Classic Feng Shui Ir a - Home Classic Feng Shui Ir a - Feng Shui Research Center
maripoza
El Año del Perro

El Año del Perro

por Raymond Lo
Traducción Vania Yotova

El Calendario Chino, comúnmente conocido como el Calendario de los Granjeros o Calendario Hsia es un sistema fascinante y preciso, que no solo registra el paso del tiempo, pero al mismo tiempo es una herramienta para hacer adivinaciones. El famoso sistema tradicional de los 4 Pilares del Destino se refiere exactamente a la lectura del destino de las personas según su fecha de nacimiento de la manera como esta presentado en el Calendario Hsia.

La característica de este calendario es que toda la información del tiempo – año, mes, día y hora están presentados según los Cinco Elementos – metal, agua, madera, fuego y tierra, los que son designados a ser el componente clave de todas las cosas del Universo. La relación entre los Cinco Elementos ayuda con precisión a predecir que esta pasando y que pasara en nuestro destino y este conocimiento se puede utilizar para potenciar la buena suerte y minimizar la mala en nuestras vidas.

El Año del Perro, 2006 en el Calendario Hsia, esta simbolizado por dos elementos – Fuego sobre la Tierra. Según los ciclos de generación y control que gobiernan las relaciones entre los elementos, el fuego da nacimiento de la tierra. Por consiguiente, el fuego sobre la tierra es símbolo del apoyo y la armonía y esto podría tener como resultado un año mas pacifico con menos conflictos internacionales que en los años pasados. En los años recién pasados, la ultima vez que se produjo una relación parecida fue en el 2000, el Año del Dragón de metal, que fue el año en el cual el mundo pacíficamente celebro el Milenio, inmediatamente antes del incidente del 11/9 de 2001. El fuego arriba en 2006 es fuego Yang que se compara con el Sol. Este elemento simboliza la apertura, el optimismo, la calidez, caballerosidad y preocupación. Por eso se anticipa que habrá conversaciones mas abiertas y honestas y arreglos que llevaran a una atmósfera más armoniosa, cosas de las cuales el mundo había carecido por varios años. La tierra debajo, representando el Perro, tiene el significado de “puerta del infierno” y “sepultura” del fuego. Este carácter a menudo tiene implicaciones espirituales y religiosas. Por consiguiente, el año 2006 estará enfocado en encontrar un sentido espiritual y respuestas y más gente será atraída por eventos y discusiones religiosos.
En el Calendario Chino el año sigue el ciclo de los 60 años. Esto significa que ya hemos experimentado el mismo año de fuego Yang y Perro de Tierra en 1946 cuando la Segunda Guerra Mundial estaba finalmente terminada y las potencias mundiales estaban concentradas en la recuperación y en la reorganización del nuevo orden mundial. La ONU tuvo su primera reunión en 1946. De la misma manera se espera que habrá mas cooperación entre las naciones en el 2006, aspirando a instaurar un orden mundial mucho más efectivo para la protección de los intereses en forma global, resolviendo los problemas del medio ambiente, el recalentamiento global, las diferencias religiosas, la prevención de las epidemias, etc.

El Fuego Yang dentro de los 4 Pilares del destino es símbolo del gran fuego y el Perro de Tierra simboliza el guardián del fuego. Este par de elementos muestra fuego en la cumbre de la montaña, esto puede traer erupciones volcánicas serias y también desastres energéticos de tipo explosión nuclear. El ultimo desastre de este tipo es el de Chernobyl que ocurrió en 1986. El Fuego Yang es una energía grande y poderosa, el tema de la seguridad nuclear será centro de atención. Los registros históricos muestran que la Agencia Nuclear de la ONU fue instaurada en el ultimo año del Perro Fuego Yang 1946. Con un elemento de fuego tan poderoso, a parte de la posibilidad de desastres nucleares, no seria una sorpresa que el fuego Yang traiga también grandes explosiones e incendios desastrosos. En la astrología China, el Perro choca con el Dragón, siendo ambos Dragón y Perro del elemento Tierra. Con los elementos Tierra en choque, podrían producirse serios desastres por terremotos. En el sistema de las Estrellas Volantes del Feng Shui, la Estrella 3, que representa terremotos, esta en el centro durante el 2006. Esto también significa una año de grandes terremotos. Con la Estrella 5 de la desgracia en el Oeste durante el 2006, las áreas mas susceptibles de sufrir estos desastres naturales estarían concentradas hacia el centro; las áreas que llevan por nombre “central”, “centro”, “medio”..., o la parte Oeste de los países o el continente. Además de los terremotos, otros tipos de desastres y accidentes de tierra podrían ser frecuentes en el 2006. Esto podría incluir derrumbes en minas, deslizamientos de terrenos, edificios que colapsan, etc.

El Perro es el animal que choca con el Dragón y forma “castigo de tierra” con el Buey y la Cabra. Por esta razón a las personas nacidas en estos años se les recomienda ser particularmente precavidas. Siendo la Tierra que choca con Tierra, el peligro puede ser asociado con desastres como deslizamientos, derrumbe de edificios y terremotos. Por eso las personas nacidas en los años de Dragón, Buey y Cabra deben evitar permanecer muy cerca de lugares montañosos o desérticos. Eso es muy importante durante los meses Tierra que son Abril, Julio, Octubre y Enero. Es bueno que estas personas porten una figura de Conejo que ayudara a alejar el Perro y disminuir la influencia negativa del choque o el castigo. De cualquier modo, las personas nacidas en año del Dragón tendrán un año más turbulento, de movimiento, viajes y cambios. Es recomendable involucrarse en estos cambios, como cambiarse de casa u oficina. Los viajes son buenos, pero deben evitarse los viajes directos hacia el Noroeste, ya que es la dirección del Gran Duque en el 2006.

En el sistema de los 4 Pilares el Perro es “Puerta del infierno”. Esto quiere decir que el año del Perro traerá mas actividades espirituales y sucesos extraños. El Perro forma una configuración “castigo” con el Buey y la Cabra. Castigo significa peligro escondido. El Perro, el Buey y la Cabra juntos forman una configuración de tierra muy fuerte que provoca problemas de salud encubiertos, como el cáncer. Este año los problemas de cáncer se volverán más serios y se deben tomar precauciones tales como tomar antioxidantes, dejar de fumar y de beber alcohol.

Los Cinco elementos también representan diferentes partes de nuestro cuerpo, el fuego en general esta relacionado con la circulación de la sangre y el corazón, el Fuego Yang representa también los hombros. Por eso en 2006 mas personas sufrirán de dolores en los hombros. El elemento Tierra simboliza el estomago y el bazo, los músculos y las células. Los años de Tierra fuerte traen problemas de cáncer. La combinación de Fuego y Tierra destruye el elemento Agua. Por eso habrá problemas de salud en los riñones. Se deben consumir mas frutas y verduras frescas, vitamina C, aceite Omega 3, etc. para potenciar el elemento Agua. La combinación de Fuego y Tierra trae clima seco y la falta de agua también causa sequedad del cabello y mucha gente experimentara una caída de cabello más rápida durante este año.

La economía en el año 2006 es representada por el Fuego Yang en el Tronco Celeste. El fuego representa el mercado financiero y el Fuego Yang es optimismo. Es exactamente este optimismo que va a crear la tendencia positiva para el mercado de valores en el 2006. Sin embargo, el Fuego Yang sobre el Perro – sepultura del fuego, es fuego ilusorio. El mercado de valores esta manejado a menudo por la ilusión de las probabilidades. Así es que aun hay fuerzas para sostener el mercado a niveles muy altos, en especial durante la primavera y el verano. Sin embargo, los inversionistas deben ser precavidos durante el otoño e invierno, ya que habrá un retroceso porque que el elemento Fuego se debilitara en el 2007 y este debilitamiento podría iniciarse durante la segunda mitad del 2006. En general, la tierra fuerte del año del Perro favorece las industrias representadas por el elemento Fuego, ya que el Fuego produce la Tierra; el fuerte elemento Tierra del año indica productividad y gran actividad en las finanzas, la Bolsa de valores, la industria energética, la eléctrica, la entretención y la aviación. Como el elemento Tierra es controlado por la Madera, para la industria de la madera la Tierra representa el dinero. Es por eso que el año del Perro representa fuertes ganancias para la industria de la Madera que disfrutara de un año prospero con el Fuego como símbolo de su producción y la Tierra como símbolo del dinero. Las industrias del elemento Madera incluyen el textil, la moda, los libros, las publicaciones, papeleras, la forestal, muebles, etc.

El mercado de bienes raíces es simbolizado por el elemento tierra. Este mercado ha tenido una gran actividad en los dos años pasados del Mono y el Gallo. El elemento Metal de estos años representa la producción para las industrias del elemento Tierra. Sin embargo, en 2006 el elemento Metal ya no esta y el elemento Agua, que representa el dinero para las industrias de elemento Tierra tampoco esta presente. A cambio la fuerte presencia del elemento Tierra significa una fuerte competencia en el mercado de Bienes raíces. Es por eso que se anticipa que el mercado de Bienes raíces y las otras industrias del elemento Tierra como la minería, seguros, hotelera, etc. van a decaer e incluso pueden sufrir algún reves durante el año del Perro.

Con respecto a la industria hi-tech, representada por NASDAQ, yo he postulado que esta industria es representada principalmente por el elemento Metal. Por lo tanto para la prosperidad de esta industria se requiere de los elementos Agua y Madera que simbolizan la producción y el dinero para las industrias del elemento Metal. Sin embargo en el 2006 ambos elementos están ausentes. Por eso, se anticipa que el año no es favorable para las industrias de alta tecnología y las relacionadas con el Internet.

En resumen, las industrias que serán favorecidas en el año del Perro son las relacionadas con los elementos Madera y Fuego – energética, eléctrica, las financieras, la Bolsa de valores, el textil, la moda, las papeleras y las publicaciones. Por otra parte, las industrias relacionadas con los elementos Tierra y Metal no andarán muy bien. Las relacionadas con Tierra son las minera, química, bienes raíces, hotelera, y las relacionadas con Metal como la automotriz, metalúrgica, la tecnología de punta e Internet. Las industrias relacionadas con el elemento Agua – naviera, bebidas, comunicaciones, etc. tendrán durante el año una prosperidad superficial, pero no sustancial.

En general, el año del Perro de Fuego Yang, con Fuego sobre Tierra y apoyándola, es símbolo de mas armonía y optimismo, con mas cooperación internacional y mas preocupación por el futuro de la humanidad y un bienestar a nivel global. El Perro también simboliza los logros espirituales y el mundo prestara mas atención a la salud y enriquecimiento espirituales como una solución a largo plazo para el odio y las diferencias religiosas que han sido la causa de desarmonía para el mundo en la década pasada. Habrá mas cooperación internacional en resolver los asuntos del medio ambiente como son el control de armas nucleares y el recalentamiento de la tierra. El fuerte Fuego Yang puede traer explosiones y desastres nucleares. También habrá mas probabilidades de desastres naturales tales como sequía, terremotos, deslizamientos e irrupciones de volcanes.

El signo mas desfavorecido es el Dragón que esta en choque directo con el Perro. Este tipo de choque normalmente trae movimiento, accidentes o cambios. La gente nacida en el año de Dragón debe esperar mas viajes o movimientos como cambio de trabajo o domicilio. Es necesario llevar la figura de Conejo como protección. Para la gente del signo de Dragón el choque con el signo del Perro puede traer accidentes relacionados con el elemento Tierra como terremotos, deslizamientos o caídas de altura. Para la gente que esta en choque con el año esta bien viajar mas y hacer cambios de casa o trabajo. Sin embargo para estas personas no es recomendable viajar hacia la dirección del Gran Duque, que es el Noroeste y tampoco es recomendable para ellos viajar a los lugares de Tierra “fuerte” – alta montaña, el desierto o a las regiones con fuertes probabilidades de terremotos. Los otros signos en posición desfavorable son el Buey y la Cabra que forman relación de castigo con el Perro y tienen una muy fuerte influencia de Tierra. Este tipo de castigo traería enfermedades como el cáncer, diabetes, problemas de estomago y bazo. Por eso es necesario tomar grandes cantidades de antioxidantes como medida de protección contra el cáncer y las otras enfermedades del elemento Tierra. Para las personas nacidas en el año del Perro, el año 2006 ofende el Gran Duque y no es favorable. Por eso, todas las personas nacidas en un año de signo Tierra – Dragón, Perro, Buey y Cabra, todos deben tener cuidado durante 2006 y llevar una figura de Conejo para alejar el Perro.

Los signos que combinan con el Perro son el Conejo, el Tigre y el Caballo. Estos animales están en un año de armonía. Sin embargo, este tipo de astrología relacionada con los animales, no esta totalmente confiable y no es reconocida formalmente como predicción. Para una asesoria mas confiable sobre el propio destino en el año del Perro, se recomienda revisar los 4 Pilares que incluyen la información del año, mes, día y hora de nacimiento. Como los signos animales pueden aparecer en todos los pilares de la persona, los choques y castigos con el Perro pueden afectar no solo los nacidos en el año del Dragón, el Perro, el Buey y la Cabra. Estos choques y castigos pueden afectar a cualquiera que tenga estos animales en sus pilares.

Las energías del Feng Shui también cambian de año en año. Por eso es necesario revisar para la ubicación de las buenas y malas energías al principio de cada año, así podemos tomar medidas de protección de algunas energías negativas que llegan a lugares importantes de la casa u oficina. En el año del Perro, la energía negativa “5 Amarillo”, que simboliza obstáculos y desgracia, llega en Oeste. Si en Oeste de su casa hay un área importante como es el dormitorio o la entrada, se recomienda colgar unas campanas metálicas para disolver esta mala energía. Los peores meses serian Abril, Julio, Septiembre. Otra mala estrella es la 2, que simboliza la enfermedad, llega en Sureste en el 2006. El método tradicional para disolver este 2 es colgar una cuerda con 6 monedas en el área afectada. El Gran Duque este año esta en Noroeste, por ende no es recomendable hacer “movimiento de tierra” o hacer trabajos de construcción importantes en esta dirección. Tampoco es recomendable sentarse dando la espalda al Norte exacto, ya que estaremos sentados enfrentando una energía desfavorable llamada “Tres muertes ”. La estrella mala 3 es la estrella del conflicto y el robo. Esta presente en el centro de la casa. Es necesario poner un pedazo de papel rojo para minimizar esta mala influencia. También la estrella negativa 7, representando escándalos, esta en el Sur, la solución tradicional para esta mala estrella 7 es poner 3 o 4 plantas de bambú en un florero con agua de vidrio trasparente en la orientación Sur.

Todos los derechos reservados 2008 © Vania Yotova S. Teléfonos: (56-2) 2 207 5880 - (09) 8290034
Sitio web optimizado para resolución de 1024 x 768 px o superior.
Feng Shui Global Directory - On-line Guide for Feng Shui Consultants!