Ir al Home - Classic Feng Shui Ir a - Home Classic Feng Shui Ir a - Feng Shui Research Center
maripoza
año del mono Feng Shui para el año del Mono de Fuego yang

Estamos por recibir un año excitante, vertiginoso y algo dramático en el cual todo puede suceder, gracias a uno de los signos más inquietos, independientes, inteligentes y llenos de energía, el Mono. Nacidos bajo el signo de la fantasía, los monos son imaginativos, inquisitivos y no se pierden nada de lo que sucede a su alrededor. Comparten su opinión y están siempre listos a resolver los problemas de los demás.

El ciclo de 60 años es la base de la astrología china. El 4 de febrero es el primer día de primavera en el calendario solar chino. Por otra parte, el 8 de febrero de 2016 comienza el año nuevo chino según el calendario lunar. Este es el año que ocupa el número 33 en el ciclo de los 60 años – Bing/Shen o Mono de Fuego Yang.

El Mono es el noveno signo del zodíaco chino, un signo tradicionalmente relacionado con el elemento Metal. En un año de Fuego Yang el Metal se sentirá atacado (en la relación de los 5 Elementos – Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua) debido al ciclo de control. Se dice que esta relación de control podría traer conflictos y desarmonía. Pero no debemos olvidar que el Fuego representa la Alegría en los Cinco humores de la medicina china; los regidos por este elemento son optimistas, cálidos, amistosos y confiables, de mente abierta.

Los años del Mono son:
1944 - Mono de madera
1956 - Mono de fuego
1968 - Mono de tierra
1980 - Mono de metal
1992 - Mono de agua
2004 - Mono de madera
2016 - Mono de Fuego


Los estudiosos de las energías anuales prevén que las industrias relacionadas con los elementos de Fuego y Agua tendrán un buen desempeño. Se relacionan con el Fuego la energética, el mercado de valores, la bolsa y la industria del entretenimiento. Con el Agua se relacionan los transportes, las navieras y las comunicaciones. Algo más complejo será el año para las inmobiliarias, los bancos y la tecnología de la computación, que tendrán mucha competencia. En general se espera que el año del Mono traiga más optimismo, flexibilidad y progreso.

Las personas nacidas en el año del Mono tendrán un año aún más agitado, de mucho movimiento y desafíos. El resultado final dependerá del resto de los elementos en sus cartas. Para los nacidos en un año de Tigre, que en las relaciones de los 12 animales está en “choque” con el Mono, se espera un año de altos y bajos, cambios de casa, de trabajo, etc. Para ellos llega también el “Caballo de viajes”. Para los nacidos en los años del Dragón, la Rata y la Serpiente el año será armónico, ya que estos signos son aliados del Mono. Los nacidos en el año del Gallo tendrán su “Flor de Melocotón” – podrán brillar socialmente en un año muy activo y romántico.

Es necesario tener presente que se necesita un estudio de los 4 Pilares del destino para los que se interesan en la astrología china. Este es especial para cada persona según su hora, día, mes y año de nacimiento. Esto significa que los elementos de Fuego y Metal que trae el año del Mono tendrán un efecto particular para cada persona según si estos elementos son favorables o no para su carta.

Para el Feng Shui en general y más especialmente para el feng shui de la Escuela Xuan Kong Fei Xing - “Estrellas volantes” o “Tiempo y espacio” - los lugares son influenciados desde su construcción por un conjunto de energías propias, que son definidas por la orientación del inmueble y la fecha de construcción. Estas energías se calculan con formulas especiales y como resultado tenemos algo único para cada lugar, se llama “Carta de Estrellas Volantes”.

Paralelamente y a contar del 4 de Febrero nos visitan desde cada una de las ocho direcciones cardinales energías o estrellas independientes. Estas son iguales para todas las casas, sin importar su orientación, cuando fueron construidas, cual es su diseño interior, ni quién vive o trabaja en ellas. Estas son las llamadas Estrellas Anuales.

Hay dos grupos de energías que se analizan cada año por los practicantes de Feng Shui: las llamadas Aflicciones anuales y las Estrellas Volantes Anuales. Es importante destacar que si no se tiene ya un estudio de la casa u oficina, al menos es necesario tener el plano del lugar, una brújula y un transportador simple. Se debe tomar la orientación exacta desde el frente y con la ayuda del transportador dividir el plano en 8 sectores iguales que corresponden a las 8 direcciones cardenales. De esta manera será mucho más fácil y sobre todo más preciso ubicar los diferentes sectores de la vivienda que si solamente se hace por una idea general.

Las energías llamadas “Aflicciones o calamidades anuales” tienen en común que se debe tomar la precaución de no activar los sectores que ellas visitan con remodelaciones, plantaciones y trabajos de construcción en general para evitar su posible efecto negativo.

El Tai Sui o “Gran Duque de Jupiter”, es la energía más fuerte del año. En el Taoísmo a esta energía se le llama “El General de los dioses del tiempo” y se dice que nadie se atreve a desafiarla. La posición del Tai Sui se corresponde con la Rama terrestre o signo animal de cada año. En la brújula ocupa 15°. La posición del Tai Sui cambia el primer día del Calendario solar chino, que, como ya se dijo, en general coincide con el 4 de febrero en nuestro calendario occidental.

Durante el año 2016, Tai Sui está ubicado en el Suroeste (Mono) y los grados exactos son entre 232.5° y 247.5°. Es muy importante aplazar cualquier trabajo en la casa o el jardín en éste sector hasta el próximo año para evitar problemas en general, pero sobre todo enfermedades y accidentes. Si en la dirección Suroeste del vecindario se están efectuando construcciones, será de gran ayuda bloquear la energía que llega, usando cortinas, setos altos, enrejados o cualquier objeto adecuado según la parte afectada. No es bueno enfrentar el Tai Sui, pero se recomienda sentarse dándole la espalda, especialmente en el lugar de trabajo.

El Sui Po se encuentra en la dirección opuesta al Tai Sui, es el Noreste (Tigre) entre 52.5° y 67.5°. Es mejor tratar de sentarse de frente hacia el Noreste.
Las energías llamadas San Sha (Jie Sha, Zai Sha y Sui Sha) se ubican en el Sur (Serpiente, Caballo, Cabra). La regla dice que no se debe activar el lado Sur de la casa o jardín con trabajos, remodelaciones y excavaciones para evitar robos y problemas en general.

En el segundo grupo están las energías llamadas Estrellas Anuales. Son nueve en total y ocupan el centro y cada uno de los ocho sectores de una construcción, correspondientes a las ocho direcciones cardinales. Los arreglos que se hacen para aprovechar sus características positivas o protegerse de eventuales problemas se basan en la teoría de los Cinco Elementos. El efecto tanto negativo como favorable de las Estrellas Anuales depende de las adecuadas formas exteriores y del diseño interior.




Durante 2016 la Estrella 2 Tierra está en el centro de las casas y define la ubicación de las demás energías. Esta energía se relaciona con las enfermedades, particularmente del sistema digestivo. En el feng shui avanzado se considera que la energía que se encuentra en el centro no afecta mayormente, ya que no está en ninguno de los ocho sectores de la casa.



La Estrella 1 Agua estará en el Sureste. Esta energía se encarga del éxito en la profesión y los estudios. Eso significa que pasar tiempo en el sector Sureste de la casa este año es muy favorable para los estudiantes, escritores, artistas y todas aquellas actividades relacionadas con los estudios, la literatura, las comunicaciones y los viajes. Aporta sabiduría, conocimientos y nuevas aptitudes. Se dice que esta energía también ayuda en las relaciones de pareja, el romance y el amor.

En el esquema de las energías básicas de la tierra – el Ba Gua – el sector Sureste es un sector ocupado por la energía de la Madera. La relación de las energías es armónica. Para potenciar el efecto positivo de la estrella 1 es recomendable tener objetos de color azul, gris oscuro o negro.

Desde el Noroeste llega una energía muy competitiva, la Estrella 3 Madera, que se relaciona por lo general con la ambición, el robo, las discusiones, altercados y malos entendidos. El Noroeste se relaciona con el Metal en el Ba Gua, el resultado es de conflicto, pero al mismo tiempo el Metal ayuda a controlar algo de la agresividad de la energía. Durante 2016 este sector potencia las discusiones entre los esposos, los colegas y en general, las relaciones podrían volverse muy conflictivas. Cuando las formas son inadecuadas y feas, puede provocar problemas legales y juicios.
Es importante revisar chapas y cerraduras, toda la seguridad en este sector para prevenir de robos. Para disminuir sus efectos negativos, se necesita un objeto de color rojo, por ejemplo un cuadro o un par de cojines serian un arreglo adecuado. También ayudan las lámparas con luces brillantes, eventualmente con pantalla roja. Cabe destacar que si el trabajo de la persona es de naturaleza competitiva o está en el ámbito de las leyes y asesorías jurídicas, esta energía ayuda a las ganancias.


Desde el Oeste llega la estrella 4 Madera, es la energía del éxito académico, la creatividad y la belleza, pero también de los romances superficiales y los flirteos. Esta energía aporta sentido estético, pero es muy sensible al desorden y las formas feas, que pueden llegar a revertir sus efectos positivos. Para reforzar su lado favorable se pueden utilizar colores de la gama azul o el negro junto con las plantas que crecen en agua. Tradicionalmente un bonito jarrón de cristal con 4 tallos de bambú de agua o papiro, también flores frescas ubicados en el área mencionada cumplen con éste propósito. El Oeste se relaciona con el Metal en el Ba Gua, la relación general no es armónica, pero el uso de los colores recomendados resuelve el problema. Sin embargo, durante 2016 el sector Oeste puede potenciar los problemas en las parejas, cuyas relaciones podrían volverse muy tensas. Para disminuir estos efectos negativos, se necesita un objeto de color rojo, idealmente un florero con flores rojas y agua fresca seria un arreglo adecuado y bonito.

Desde el Noreste llega la más problemática y temida de todas las estrellas, la 5 Amarilla, de elemento Tierra. Es importante saber que esta energía ayuda a los que necesitan poder, pero es importante no volverse demasiado dictatorial, especialmente en el lugar de trabajo. Esta energía se relaciona en general con todo tipo de problemas. El sector Noreste es el lugar de la Tierra en el Ba Gua, las energías tienen el mismo elemento. Uno de los arreglos más efectivos para apaciguar la energía 5 es tener música de instrumentos de cuerdas metálicas, piano, arpa, cítara o el sonido de cuencos tibetanos.
El mismo efecto tiene el reloj de péndulo que campanee las horas. Es muy importante no hacer remodelaciones en el lado Noreste, dentro y fuera de la casa, no escavar, reparar, plantar, hacer ruidos fuertes. Es bueno recordar que el Noreste también es el lugar de las energías Sui Po durante 2016, es necesario que se mantenga tranquilo.

En el Sur llega la energía del éxito en la carrera, la perseverancia, la autoridad y el poder, la estrella 6 Metal. Se relaciona con la oportunidad de ascenso, lo que hace el sector Sur muy favorable para el lugar de trabajo, la oficina o el escritorio. Esta energía por lo general es amable, pero puede provocar estrés y problemas respiratorios. Para evitar esto, se debe tener cuidado de no tener grandes superficies de color rojo o eventualmente objetos puntiagudos y cristales y cuarzos. El Sur es el lugar del Fuego en el Ba Gua, el Fuego es agresivo para el Metal. Colores de la gama café y amarillo en muebles y adornos son los adecuados, cumplirán el doble papel de proteger y reforzar la estrella 6.

La Estrella 7 Metal llega desde el Norte. Esta dirección en el Ba Gua se relaciona con el elemento Agua, la relación es armónica. La estrella 7 se relaciona con la boca y el hablar, se pueden esperar chismes y habladurías, pero también se puede usar por las personas que necesitan tener habilidad para hablar, cantar o expresarse, las actividades de enseñar, dar charlas, predicar, persuadir. Es bueno tener color de la gama azul o negro en algún objeto, cuadro u adorno junto con blanco para resolver el sector Norte.

La más favorable de todas las energías, la Estrella 8 Tierra llega desde el Suroeste y trae prosperidad y éxito financiero junto con buena salud y relaciones armoniosas. Lo más importante es tratar de pasar el máximo tiempo posible en éste lugar. Los negocios y transacciones relacionados con los bienes raíces estarán especialmente favorecidos si la oficina se ubica en este sector. Los colores de la gama café, los colores tierra y el amarillo además de la gama roja pueden usarse en algún objeto, cuadro u adorno. Para los amantes de los cuarzos, el cuarzo rosado es muy indicado en el Suroeste durante este año. Es importante asegurarse que esta área se mantenga ordenada, bonita y con transito fluido, tanto en el interior como en el jardín.

La estrella 9 Fuego está en el Este y trae la segunda mejor energía del año. Se relaciona con el romance y el matrimonio, las oportunidades, la alegría, las celebraciones y el inicio de proyectos. Empuja a trabajar, hace que las cosas suceden. Usando el sector Este de la casa u oficina se incrementa la posibilidad de ascenso en el trabajo. Favorece especialmente las actividades relacionadas con la comunicación, el entretenimiento y las profesiones relacionadas con el elemento Fuego. Mejor todavía, la estrella 9 en el Este puede traer buenas sorpresas para aquellos que buscan concretizar el matrimonio o tener hijos. Si la puerta principal está ubicada en el Este, las personas mantendrán la estrella 9 muy activa y eso será beneficioso. Las posibles enfermedades ocasionadas por esta energía se relacionan con problemas cardiovasculares y en los ojos. El sector Este en el Ba Gua es el sector del elemento Madera, la relación entre los elementos es armoniosa. Se puede usar color rojo en toda su gama y sobre todo flores frescas de color rojo para decorar el sector Este apoyará su chispeante energía.

En las tradiciones chinas la preparación previa para recibir el año es muy importante. Los chinos creen firmemente que lo que les suceda en el día del Año Nuevo indica cómo será el año que viene, por lo mismo evitan discutir, usar cuchillos, manejar lejos, pero si les gusta apostar para crear buena suerte en el dinero.
Es importantísimo que la casa este completamente limpia. Se dedican 2-3 días de limpieza antes del Año Nuevo a cada área para asegurarse que la buena suerte entrará con el inicio del año. A continuación se botan todas las escobas, escobillas y trapos que se han utilizado en esta limpieza para no llevarse el mal Qi para el siguiente año.

Se decora la casa con flores frescas, es muy provechoso tener plantas en flor para el Año nuevo. También deben estar presentes las naranjas y mandarina que son símbolos de la abundancia. Es costumbre regalar sobres rojos con dinero a los niños para protegerlos de la negatividad. El color rojo es el favorito a la hora de celebrar.
En la cena de año nuevo no debe faltar el pescado, se considera símbolo de prosperidad en la comida más importante del año.
El Mono es uno de los signos más dinámicos, innovadores e imaginativos de la astrología china. Nos espera un año activo, de muchas posibilidades y nada de aburrido, un viaje lleno de aventuras y descubrimientos. Mejor estar preparados!

Que cada día de este año esté lleno de bendiciones! Y no olviden que mientras más abiertos están a las oportunidades, más oportunidades se abrirán.

Buen Feng Shui y que tengan un año del Mono lleno de aventuras y éxito!

Vania Yotova
Master en Feng Shui
Profesora del FSRC Canadá

Todos los derechos reservados 2008 © Vania Yotova S. Teléfonos: (56-2) 2 207 5880 - (09) 8290034
Sitio web optimizado para resolución de 1024 x 768 px o superior.
Feng Shui Global Directory - On-line Guide for Feng Shui Consultants!