Ir al Home - Classic Feng Shui Ir a - Home Classic Feng Shui Ir a - Feng Shui Research Center
maripoza
Feng Shui para el Año del Cerdo

Feng Shui para el Año del Cerdo

por Vania Yotova

Cada año en los primeros días del mes de Febrero se inicia el año solar chino. Estamos en el año del Cerdo de Fuego. En la metafísica china es un tema muy popular hacer los estudios y las predicciones astrológicas para descubrir la suerte que le deparará a cada persona la energía del año, y de ésta manera saber qué esperar en los diferentes ámbitos de la vida. Pero todavía se conocen poco las energías anuales relacionadas con el Feng Shui y su aplicación en los espacios donde vivimos y trabajamos, los cuales necesitan cada año un arreglo o actitud especial para poder aprovecharlas de la manera adecuada o para prevenir sus efectos negativos.
Para el pueblo chino, la suerte es un tema muy importante, ya que en realidad se refiere al destino de cada persona. Se habla de las tres suertes: la suerte del Cielo, de la Tierra y del Hombre. Dicho de otra manera, la vida de una persona está influenciada por el tiempo en que nació, por el entorno en el cual se desenvuelve y por sus acciones y decisiones.
En ésta trinidad el Feng Shui es la parte que se ocupa de la suerte de la Tierra, es decir, estudiar la relación entre el ser humano y las energías o fuerzas físicas que se originan como resultado del movimiento de nuestra tierra alrededor de su propio eje, así como del movimiento alrededor del Sol y como parte de nuestro Sistema Solar inserto en el Universo y evolucionando en los diferentes períodos de tiempo. Desde la antigüedad, en China se investigaron éstas energías, las formas físicas externas y el diseño interior junto con mediciones y diversos cálculos y técnicas para descubrir la influencia que éstos tenían sobre las personas. La meta era lograr una mejor relación de los humanos con su hábitat.
El tema principal del Feng Shui es el estudio del Qi, la sustancia esencial que forma todo en el universo, que normalmente es traducido como energía. De su flujo y características depende el efecto que el entorno tiene sobre las personas que habitan un determinado lugar. Este estudio incluye conceptos como Yin y Yang, los Cinco elementos, los Ocho trigramas (Ba Gua), Montaña y Agua, Luo Shu y varios otros.
La gran popularidad que ha adquirido la práctica del Feng Shui en los últimos años ha tenido como resultado el creciente interés de las personas por conocerlo y aplicarlo en sus residencias y lugares de trabajo. Hay muchas reglas básicas que se pueden aplicar en la vida diaria, pero indiscutiblemente un estudio personal, hecho por un especialista en el tema y que incluye un seguimiento posterior, es la mejor opción para no cometer graves errores por falta de mayor información. Hay diferentes técnicas o Escuelas que se utilizan hoy en día en un análisis de Feng Shui. Discutir su veracidad, fundamentos y si son o no efectivos no es el tema de éste articulo. Cada persona debería informarse bien sobre su origen, efectividad y aciertos a corto y largo plazo antes de decidir a quién dirigirse.
Independientemente a que escuela o técnica de Feng Shui pertenece un análisis e incluso si todavía no ha consultado a un profesional, la siguiente reseña le ayuda a entender la clase de Qi o energía que llega durante éste año desde las ocho direcciones cardenales y visita cada uno de los espacios de una casa u oficina. Al mismo tiempo le muestra como podría afectar ésta energía los diferentes aspectos de la vida y cuales son los pasos a seguir para poder protegerse de los efectos potencialmente negativos y de ésta manera disfrutar de un buen Feng Shui a lo largo del año esperando una completa consulta profesional.

Los arreglos o “remedios” propuestos incluyen aquellos más utilizados por la mayoría de los practicantes occidentales. Me he abstenido de recomendar objetos que pertenecen a la tradición del pueblo chino por ser éstos muchas veces difíciles de conseguir o simplemente porque no siempre se adecuan a la mayoría de los estilos de decoración.
Del estudio de las energías de un lugar tomando en cuenta su orientación exacta y su fecha de construcción, resulta la carta de las Estrellas Volantes. Las Estrellas Volantes son las energías que afectan un lugar desde su construcción y a lo largo de toda su existencia. Sus características se relacionan con los 8 trigramas y los Cinco elementos y los números que las representan tienen su origen en el “Cuadrado mágico” o Luo Shu . Esta técnica es la más avanzada y compleja utilizada actualmente por los profesionales del Feng Shui. Se debe agregar además la relación que existe entre las energías del lugar y las personas que ahí habitan, lo que hace el estudio absolutamente exclusivo.

Sin embargo, cada año llegan desde las ocho direcciones cardinales energías o Estrellas independientes y que son iguales para todas las casas, sin importar su orientación magnética, cuando fueron construídas, cual es su diseño interior, ni quién vive o trabaja en ellas. Estas estrellas son las llamadas Estrellas Anuales.

Hay dos grupos de energías que se analizan cada año por los practicantes de Feng Shui: las Aflicciones anuales y las Estrellas Volantes anuales.

El primer grupo tiene su origen en la San He Pai (Escuela de las Tres Combinaciones) que se relaciona con las Ramas terrestres, popularmente conocidas como los doce animales de la astrología china. Estos cálculos fueron utilizados posteriormente por la Escuela San Yuan de las Estrellas Volantes – Xuan Kong Fei Xing. Las energías llamadas “Aflicciones o calamidades anuales” son el Tai Sui, Sui Po y San Sha y llegan desde Noroeste, Sureste y Oeste respectivamente. Lo que tienen en común es que no se deben activar para evitar su efecto negativo.

El Tai Sui es la “cabeza del Sha”, refiriéndose al Sha Qi o energía perjudicial. También es conocido como “El Gran Duque” y a menudo relacionado con la posición del planeta Júpiter (llamado Sui Xing), que se demora alrededor de 12 años (11,86 años exactamente) para completar su órbita alrededor del Sol. En realidad se refiere a lo “opuesto a Júpiter”, es decir el reflejo de la dirección del verdadero planeta Júpiter. Tai Sui completa ciclos de 12 años y se relaciona entre otras cosas con la ubicación de las 12 Ramas Terrestres.
En el calendario chino cada año tiene asignado un tronco y una rama. El tronco representa la energía que viene desde el cielo y la rama la energía que viene de la tierra.
Tai Sui corresponde a la rama o animal del año. Cada rama posee una dirección magnética muy especifica.
Durante el año 2007, el Tai Sui está ubicado en el Noroeste y ocupa los 15º, entre 322º - 337º, que corresponden a la dirección de la rama del año Hai o Cerdo. Tai Sui es la energía más fuerte del año y cómo regla general es considerado nefasto desafiarlo sentándose frente a su dirección. Es mejor darle la espalda para poder recibir el apoyo de ésta energía.
Es muy importante no efectuar trabajos en el sector Noroeste de la casa o el jardín relacionados con excavaciones, remodelaciones, demoliciones, perforaciones, trasplante de árboles y arbustos grandes. Hay quienes van mas allá y recomiendan incluso evitar las actividades demasiado ruidosas, música estridente o discusiones en dicho sector. Se debe aplazar el trabajo hasta el próximo año (después de 4 de Febrero 2008) para evitar problemas en general y particularmente enfermedades y accidentes.
No existen arreglos especiales o “curas” para la energía del Tai Sui, sólo las recomendaciones ya señaladas. Si en la dirección Noroeste de su vecindario se están efectuando trabajos, será de gran ayuda bloquear la energía que llega, usando cortinas, plantas grandes, enrejados o cualquier objeto adecuado según la parte afectada.
Es bueno destacar que el efecto de la energía de Tai Sui para cada persona dependerá de su carta de 4 Pilares, es el estudio de la carta astrológica y de cómo el elemento personal de cada uno se relaciona con la energía del año. Pero incluso en el caso de ser una energía favorable para algunas personas, sigue siendo extremadamente fuerte para recibirla de frente.

La segunda energía es Sui Po. Es la energía que se encuentra diametralmente opuesta al Tai Sui. Está ubicada en el Sureste y ocupa específicamente los 15º de la rama de la Serpiente, entre 143º - 158º. Es una posición de “choque”. Las recomendaciones son: no dar la espalda a Sui Po (así se evitará enfrentar el Tai Sui) y no activar el lugar mediante remodelaciones, excavaciones, etc. Esta energía es la más débil del año, pero es tanto o más nefasta que el Tai Sui si es activada, provocando enfermedades y accidentes.
En caso de imposibilidad de posponer los trabajos de renovación, es mejor buscar ayuda profesional para la elección de una fecha adecuada.

La tercera energía es San Sha, traducida como “Tres asesinos” o “Tres muertes” para mostrar su naturaleza negativa. Se refiere a la dirección cuyo elemento se opone al elemento del Tai Sui.
Durante el año 2007, año del Cerdo, el Tai Sui pertenece a la combinación triangular del elemento Madera. Según la teoría de los Cinco elementos chinos, el elemento Madera (se ubica en el Este) se opone al elemento Metal (se ubica en el Oeste). La energía de San Sha llega desde el Oeste y se dice que confronta el Tai Sui.
San Sha está compuesto por tres energías individuales llamadas: Sui Sha – Sha del Año; Jie Sha – Sha del Robo y Zai Sha – Sha de Calamidades o Desastres Naturales. Las tres energías son muy parecidas, los nombres que pueden asustar, son referenciales. En éste caso la idea es estar mirando hacia Oeste, enfrentando la dirección de San Sha, especialmente en el escritorio, en una entrevista importante, etc. Se debe tomar la precaución de no cavar ni hacer remodelaciones en este sector durante un año para no activarla.

Las Estrellas Anuales que nos visitan éste año y sus potenciales efectos vienen a continuación. Las medidas entre paréntesis indican los grados entre los cuales se ubica cada una de las ocho direcciones cardenales donde se sitúa cada Estrella Anual. Los arreglos se basan a la teoría de los Cinco Elementos o Wu Xing en chino. Esta teoría explica que la energía se manifiesta básicamente de cinco maneras diferentes que son llamados Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua.
El efecto de éstas energías, tanto negativo como positivo, dependerá de las formas exteriores y del diseño y orden interiores. Un lugar ordenado y bonito que invita a quedarse está lleno de Sheng Qi o “energía de Vida” y eso facilita el flujo de todas las energías. Las estrellas son 9 en total, las primeras cuatro tienen un efecto principalmente negativo y las restantes cinco por lo general son favorables.

La Estrella 5 Amarilla llega desde el Noreste (22,5º - 67,5º). Esta estrella o energía, es una de las más temidas en el Feng Shui. Es considerada impredecible por no tener un trigrama correspondiente, pero pertenece al mismo elemento que la energía predominante del periodo actual de 20 años y se espera que su efecto sea menos negativo que de costumbre.
El sector Noreste es el más negativo durante éste año. No se deben hacer renovaciones en el lado Noreste por ningún motivo, perforar los muros, remodelar, abrir hoyos, clavar, reparar, demoler. Tampoco es bueno efectuar trabajos en Noreste en el exterior de la casa, excavar pozos, construir piscinas, cortar o sacar árboles y grandes arbustos. Cualquiera de éstas actividades puede activar ésta energía negativa que trae toda clase de problemas, enfermedades en general y especialmente del sistema digestivo, relaciones difíciles, pérdidas financieras, obstáculos y fracasos. Es mejor esperar hasta el comienzo del mes de Febrero 2008 para iniciar los trabajos.
En condiciones ideales y si es posible, es mejor abstenerse de pasar mucho tiempo en el sector afectado por la estrella 5 y no utilizarlo para actividades importantes.
El efecto se vuelve especialmente negativo si coincide con la puerta principal o si es un dormitorio.
En el caso de la puerta es la circulación de las personas la que activa la 5 Amarilla. Si la casa dispone de otra puerta, se debe preferir esta última.
En el caso del dormitorio, que es un espacio donde se pasa mucho tiempo, el efecto es más prolongado y podría afectar fuertemente la salud. La mejor solución es dormir en otra habitación si se dispone de una.
Hay varios arreglos que se pueden hacer para “entretener” y calmar la energía de la estrella 5. Como es una estrella perteneciente al elemento Tierra, el elemento Metal debe estar presente, especialmente el sonido metálico. Un excelente “remedio” y talvez uno de los más efectivos es escuchar música de instrumentos de cuerdas metálicas (solos de piano, arpa, cuerdas chinas, hindú, árabe, campanas tibetanas, etc.).
El mismo efecto tiene el reloj de péndulo que campanee las horas (no sirven los relojes “cu-cu”).
El sonido metálico, el color blanco y la forma redonda son todas características de la energía del elemento Metal y se utilizan para la estrella 5.
Por último se debe prestar atención a los diferentes elementos usados en la decoración. Se recomienda no tener plantas grandes y tampoco grandes extensiones de color verde, representan el Qi del elemento Madera que es desfavorable para la energía Tierra de la Estrella 5. El color rojo tampoco es favorable junto con las luces muy fuertes, las chimeneas y estufas y velas encendidas, que se relacionan con el Qi del elemento Fuego. Es mejor preferir colores neutrales y tonos muy claros, marfil, crema y colores metálicos, en especial el dorado o el bronce.

La Estrella 2 Negra visita el centro de cada construcción. Durante el período actual para las Estrellas Volantes la energía de ésta estrella se relaciona con las enfermedades, particularmente del sistema digestivo, pero también con incendios, chismes y discusiones. En la práctica de las Estrellas Volantes se dice que cuando una energía ocupa el Centro, no afecta ningún sector en particular y su efecto no es tan fuerte. La estrella 2 corresponde al elemento Tierra. El arreglo más importante para esta energía es el Metal, en éste caso sonido producido por instrumentos de cuerdas metálicas o un reloj de péndulo que campanee las horas. Tradicionalmente para protegerse de la energía de las enfermedades se utilizan dos calabazas llamadas Wu Lou especialmente preparadas para el uso del Feng Shui. Estas calabazas pueden estar ubicadas en cualquier lugar de la parte central de la casa.

La Estrella 3 Jade llega desde el Noroeste (292,5º - 337,5º). Ocupa la misma dirección donde se encuentra el Gran Duque o Tai Sui.
Es una energía muy competitiva, con gran potencial para la prosperidad, expansión y desarrollo rápido.
Lamentablemente es también la energía del robo, trae discusiones, altercados, malos entendidos y, en casos especiales, cuando las formas son inapropiadas y feas, problemas legales y juicios.
Puede provocar lesiones en los pies especialmente en los hombres, entre otras enfermedades.
Para disminuir los efectos negativos se deben usar objetos y colores relacionados con el elemento Fuego. Eso es porque la estrella 3 Jade se relaciona con la Madera, la energía del Fuego la distrae. Un florero con flores rojas y agua fresca es un arreglo adecuado y muy bonito. Puede ser una lámpara con pantalla roja que se mantiene encendida, una pequeña alfombra o unos cojines de color rojo. En una empresa se puede tener un jarrón como adorno o eventualmente carpetas y archivadores de color rojo. Según el espacio que ocupa el sector Noroeste en la casa u oficina, los objetos serán diferentes, adecuados para el uso que se le da a cada lugar. En cualquier caso es bueno revisar la seguridad de puertas y ventanas para evitar posibilidades de robo en este sector.
Es importante destacar que el uso del color rojo y todo lo que representa al elemento Fuego, se debe hacer con cuidado. Es mejor menos que más en el caso que no se tiene un estudio profesional de Estrellas Volantes.

La Estrella 7 Roja llega desde el Norte (337,5º – 22,5º). Es una energía de naturaleza competitiva y destructiva. Puede provocar chismes y traiciones, rivalidades y dificultades en el ambiente laboral.
Si el dormitorio principal está ubicado en el sector Norte, los problemas emocionales y discusiones con la pareja se pueden incrementar. Las intervenciones quirúrgicas debidas a problemas de salud también se relacionan con ésta energía.
Se recomienda especial cuidado de estafas y engaños.
La Estrella 7 es una energía de Metal. Sus influencias negativas pueden atenuarse con una planta grande, de aspecto fuerte. El elemento Agua es otra poderosa herramienta para apaciguar ésta estrella, los colores azul o negro resultan adecuados, pero es mejor abstenerse de usar agua real antes de tener un estudio completo de las energías.

La Estrella 8 Blanca llega desde el Suroeste (202,5º - 247,5º). Esta estrella coincide con la energía reinante del período actual de 20 años para el Feng Shui. Es una energía de elemento Tierra, es la estrella de la prosperidad y el éxito financiero. Si la ubicación de la puerta principal está en éste sector, será un muy buen año para las finanzas y el flujo del dinero, ya que la energía estará permanentemente activada por el movimiento de las personas. Los negocios y transacciones relacionados con los bienes raíces estarán especialmente favorecidos.
Independientemente de que parte de la casa u oficina ocupa el sector Suroeste, lo más importante es tratar de pasar el máximo tiempo posible en éste lugar para mantenerlo muy activo: reuniéndose con la familia, jugando con las mascotas, viendo televisión o haciendo ejercicios.
El sector Suroeste es un sector especial durante el período actual. Es muy beneficioso tener la piscina, el mar, un rio o una plaza en ésta orientación.

La Estrella 6 Blanca llega desde el Sur (157,5º - 202,5º). Es la energía del éxito en la carrera, la autoridad y el poder. Se relaciona también con la oportunidad de ascenso, lo que hace el sector Sur durante éste año muy favorable para el lugar de trabajo, la oficina o el escritorio. Los mismos efectos se podrían observar cuando la puerta principal está ubicada en el sector Sur. Hay que tener en cuenta que el éxito no será automático, vendrá como resultado de un trabajo constante y esforzado.
Aunque la estrella 6 es una estrella benevolente, puede causar enfermedades relacionadas con el hígado y problemas respiratorios.
La energía de la estrella 6 pertenece al elemento Metal. Necesitará el elemento Tierra para reforzar su efecto favorable y prevenir de los problemas que puede acarrear. Un bonito objeto de porcelana o greda resulta muy adecuado, también el color amarillo.

La Estrella 1 Blanca llega desde el Sureste (112,5º – 157,5º) y trae la energía de la sabiduría. Es una estrella muy favorable, especialmente para los estudiantes, escritores, artistas y todas aquellas actividades relacionadas con la literatura, las comunicaciones y los viajes.
Ubicada en el Sureste, la energía de la estrella 1 también favorece este año las relaciones de pareja, trayendo más armonía, entendimiento y fortaleciendo el romance. Utilizando éste sector de la casa u oficina se promueve el éxito en los exámenes, y el apoyo de superiores y colegas.
La estrella 1 pertenece al elemento Agua, su efecto puede ser reforzado con colores azul, negro o gris oscuro o una fuente con agua en movimiento, tomando la precaución para ésta última de revisar la carta de las Estrellas Volantes de la casa.

La Estrella 4 Verde llega desde el Oeste (247,5º - 292,5º), trayendo la energía del estudio y el romance. Este sector de la casa es muy favorable para los niños y estudiantes, en general para todas las personas cuyas actividades están relacionadas con la enseñanza y los estudios, las artes y la literatura y la industria de los entretenimientos. La energía de la estrella 4 es muy solicitada en las relaciones de pareja, mejora la comunicación y ayuda a los solteros a buscar su media naranja.
Su lado negativo se relaciona con infidelidad y relaciones frustradas. Es muy sensible al desorden y las formas feas.
La estrella 4 pertenece al elemento Madera. Para reforzar su lado favorable se pueden utilizar las plantas que crecen en agua. Un bonito jarrón de cristal con unos tallos de bambú de agua o papiro cumplen con este propósito.

La Estrella 9 Púrpura llega desde el Este (67,5º - 112,5º) y trae una energía muy vibrante, la segunda mejor energía del año. Se relaciona con el éxito, la prosperidad, la alegría, las celebraciones y el inicio de proyectos.
Usando el sector Este de la casa u oficina se incrementa la posibilidad de ascenso en el trabajo. Favorece especialmente las actividades relacionadas con el entretenimiento, espectáculos nocturnos, el diseño y las profesiones relacionadas con el elemento Fuego. Mejor todavía, la estrella 9 en el Este puede traer buenas sorpresas para aquellos que buscan concretizar el matrimonio o tener hijos.
Si la puerta principal está ubicada en el Este, el movimiento de las personas mantendrá la estrella 9 muy activa y eso será beneficioso para el éxito monetario. Las posibles enfermedades ocasionadas por ésta energía se relacionan con problemas cardiovasculares y en los ojos.
La estrella 9 pertenece al elemento Fuego, utilizar plantas grandes para decorar el sector Este apoyará su chispeante energía.

Una recomendación: si no se pueden evitar los sectores con energía anual desfavorable, es sabio abstenerse de tomar decisiones o sostener conversaciones importantes en estos lugares. Es mejor revisar periódicamente los problemas pendientes, tener mayor cuidado para iniciar proyectos nuevos, chequear la salud y reducir en lo posible los malos hábitos. No hay que perder de vista que el Feng Shui tiene que ver con el sentido común, con la belleza y la armonía, así como con el orden y la limpieza. No hay que temerle a las energías, nunca nada es tan malo o tan bueno. Después de todo estar informados nos da la ventaja de entender mejor como funcionan estas energías y de poder elegir en que espacio queremos vivir.
Mas que nunca hoy es valido el mensaje que dejo hace varios siglos uno de los mas grandes maestros de Feng Shui Clásico, Master Jiang Da Hong, de la Dinastia Qing (1644 – 1911aC) en su Tratado “Yang Zhai Zhi Nan”: "Hoy en día, no se conoce bien la importancia del Feng Shui de una casa. El efecto que produce el Feng Shui de una casa es fascinante. Puede brindar prosperidad y riqueza. Puede ayudar a conseguir una mayor posición social y dar nacimiento a bebés fantásticos. Pero si ustedes no han sido compasivos y caritativos, el cielo no les enviará un buen maestro de Feng Shui para enseñarles lo que deben hacer."

Todos los derechos reservados 2008 © Vania Yotova S. Teléfonos: (56-2) 2 207 5880 - (09) 8290034
Sitio web optimizado para resolución de 1024 x 768 px o superior.
Feng Shui Global Directory - On-line Guide for Feng Shui Consultants!