Ir al Home - Classic Feng Shui Ir a - Home Classic Feng Shui Ir a - Feng Shui Research Center
maripoza
El arte del Feng Shui - Fluir con la naturaleza

El arte del Feng Shui - Fluir con la naturaleza

publicado en la revista Uno Mismo - N°185 Mayo 2005

por Vania Yotova

Se ha preguntado usted porque desde que se mudo a su nueva casa o desde que trabaja en su actual oficina se siente mas cansado, se resfría sin razón aparente, ha comenzado a sufrir migrañas que antes no tenia o sus hijos de pronto se han vuelto rebeldes, desordenados y su rendimiento escolar muy insatisfactorio? Talvez tiene un amigo que acaba de construirse una casa espectacular decorada según las ultimas tendencias, con un jardín maravilloso y una enorme piscina y que en menos de un año esta a punto de separarse, su empresa no logra repuntar y el mismo ha sido hospitalizado varias veces. Podríamos pensar que son hechos casuales, productos del stress y del cambio o una “mala suerte” temporal. Pero en realidad es algo mas que eso. Cuando nos encontramos en un lugar diferente, nos afectan las energías propias de este lugar. Lo mismo sucede cada vez que hacemos cambios en un determinado espacio, alteramos el flujo de las energías y esto nos afecta.

Es algo que los antiguos chinos ya habían descubierto hace mas de 4 000 años y que hoy llamamos Feng Shui. Es el arte, o ciencia metafísica para muchos, que enseña al hombre vivir en armonía con su entorno, descubrir y comprender como funcionan las leyes de la naturaleza, como nos afectan a nosotros los humanos y cuales son las claves para encontrar el equilibrio tan deseado. Varios son los factores que tienen influencia en la practica de esta disciplina: las formas del paisaje, las diferentes construcciones, la orientación, el periodo de tiempo, los colores, formas y distribución interior del lugar en que se vive y trabaja. Tomando en cuenta todo esto, el Feng Shui ofrece la posibilidad de efectuar cambios para crear espacios armoniosos que mejoran la salud y la fertilidad, las relaciones afectivas y de trabajo, el matrimonio, el rendimiento físico e intelectual, la prosperidad y las oportunidades en general. En pocas palabras – nuestra calidad de vida .Al mismo tiempo el Fenf Shui nos enseña como interactuar con la naturaleza, observarla y fluir a su ritmo. Por esta razón cada vez son mas las personas que se interesan por este milenario arte chino y se deciden por adoptar un nuevo estilo de vida, una nueva y proactiva manera de relacionarse con el ambiente en que están viviendo. El diseño urbanístico, la protección del medioambiente, la arquitectura, el paisajismo y la decoración de interiores están íntimamente relacionados con el Feng Shui.

Desde su llegada al Occidente en los años 70 hasta hoy, la practica del Feng Shui se ha abierto paso y se ha instalado cada vez con mas fuerza en nuestro mundo y nuestra mentalidad tan diferente de la oriental. A menudo se le confunde con algún tipo de religión, con alguna secta, practica espiritual o psicología. Otros creen que es parte del folclor y para muchos es una superstición, debido a la ignorancia y muchas veces a su practica por personas poco preparadas e inescrupulosas, que actúan impulsados por motivos netamente materialistas. En muchos casos es la falta de información correcta que junto con hacerlo comprensible para nuestra visión occidental también lo despoje del velo de misterio, poderes especiales y secretos sobrenaturales, poniéndolo así al alcance de todo aquel que quiere aprender.

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta para poder entender para que sirve la practica del Feng Shui es que se trata en cada momento de la postura que adoptamos en la relación con nuestro hábitat o la Naturaleza. Según nuestro concepto occidental al creer que somos dueños del mundo y el centro del universo, nos ha dado el derecho de intervenir cada vez mas tratando de cambiar y someter la naturaleza, desviando ríos, cavando túneles, secando lagos, contaminando los océanos, usando como escudo y razón los grandes avances de la tecnología moderna. Entonces nos sorprendemos cuando la naturaleza responde con inundaciones, avalanchas, deslizamientos y hundimientos, tratando de volver a su equilibrio original.

Para los antiguos chinos, darse cuenta que vivían en el planeta Tierra en medio de un Universo infinito en permanente cambio que afectaba todos los aspectos de sus vidas, les hizo adoptar una actitud diferente en su relación con la naturaleza – ser parte de ella, respetarla y cuidarla, aceptar sus leyes y vivir en armonía con estas.

Según su punto de vista, todos estamos influenciados por tres tipos de energías o suertes, que debemos conocer y tener en cuenta: la suerte del Cielo, la suerte de la Tierra y la suerte del Hombre.

La suerte del Cielo (Tien Chai) se relaciona con la influencia del cosmos y cambia con el movimiento de los diferentes planetas. Es la suerte con la que nacemos y es estudiada por la astrología. Si bien no la podemos cambiar, los análisis de un buen astrólogo nos pueden ayudar a comprender varios aspectos de nuestra vida y a estar mejor preparados para las diferentes etapas de nuestra vida.

La suerte de la Tierra (Ti Chai) es el campo del Feng Shui. Es la influencia de los lugares que nos rodean en nuestro diario vivir y que nos afectan en todos los ámbitos. Esta en nuestras manos poder manejar y mejorar lo positivo y protegernos de las influencias negativas.

La suerte del Hombre (Ren Chai) se relaciona con sus acciones, su espíritu, su fuerza de voluntad, familia, educación, etc. Eso es nuestra responsabilidad, depende de nosotros, de nuestro esfuerzo, perseverancia y determinación para alcanzar las metas.

Dicho de una manera resumida: el tiempo, el espacio y la acción determinan la vida de la persona y deben estar en perfecta armonía. Para los chinos esto significa que hacer las cosas correctas en el tiempo correcto y en el lugar correcto le permitirá al hombre ser afortunado. En caso contrario, le espera una vida difícil.

Podemos decir entonces que el Feng Shui, que significa “viento y agua”, tiene como objetivo estudiar la energía vital llamada Qi (Chi), su flujo en los espacios y el efecto que tiene sobre las personas. El Qi, llamado también “aliento cósmico”, esta en todo, fluye con el aire, el viento fuerte lo dispersa y el agua lo retiene. Los antiguos habitantes de China conocían muy bien estas características y sabían aprovecharlas a la hora de elegir el mejor lugar para instalar sus viviendas. Estas debían estar debidamente protegidas de los vientos helados y con suficiente agua cerca para vivir y mantener el comercio. Así surgió el Feng Shui, originalmente llamado Kan Yu o “la observación de las fuerzas entre el cielo y la tierra”.

Influenciado por el Confucionismo y el Taoismo y con sus raices en el I Ching, el Feng Shui esta basado en principios fundamentales, sin los cuales su practica seria inservible. Conceptos como el Qi, Yin y Yang, los Cinco elementos, los diagramas de He Tu y Luo Shu, Xian Tian y Hou Tian Ba Gua, Montaña y Agua son estrechamente relacionados entre si y ninguno de ellos puede ser obviado. Estas son las herramientas del Feng Shui, los conocimientos básicos, el punto de partida para su estudio y aplicación.

Existen muchas escuelas de Feng Shui y todas ofrecen enseñar como mejorar nuestra vida, potenciar la salud y la prosperidad. Algunas son muy fáciles y otras muy complicadas, algunas basadas en los verdaderos principios del Feng Shui clásico y otras modernas New Age. Hay algunas que proponen dar vuelta todo al revez solo porque estamos en Hemisferio Sur y otras que les recomiendan usar su sexto sentido e intuición para percibir las energías. Las hay también de uso inmediato llamadas Mc feng shui, que entregan soluciones inmediatas sin esfuerzo ni estudio profundo. Esto hace difícil la decisión a la hora de elegir que estudiar o donde solicitar una asesoria.. La literatura existente tampoco facilita las cosas, son muy pocos los textos confiables y recomendables, la gran mayoría ni siquiera esta traducido al español. No son pocas las personas que se han aventurado a hacer cambios en sus casas después de leer el libro que le presto un amigo o después de asistir a una charla o un breve curso de fin de semana. Cambiar los colores de las paredes y muebles, colocar plantas, velas y lámparas, comprar alfombras y cojines de vivos colores, instalar una fuente cerca de la entrada y orientar las camas tradicionalmente hacia el Norte puede ser mas que un error, puede tener consecuencias graves para la salud y el bienestar de todas las personas que habitan el lugar.

Lo que debe prevalecer a la hora de decidir que escuela estudiar o aplicar es la correcta información y el sentido común. Tomarse el tiempo e investigar las características particulares de cada una, su procedencia, los maestros que la enseñan y practican y los resultados prácticos que respaldan sus enseñanzas es lo mas importante. Talvez demoraran un poco, pero la paciencia bien valdrá la pena. Tengan la certeza que se habrán evitado no solo perdida de tiempo, esfuerzo y dinero en estudiar la escuela equivocada, se ahorraran todos los problemas de aplicar sus técnicas erróneas e inservibles.

Actualmente las escuelas mas conocidas y practicadas de Feng Shui son:

  • Feng Shui de Los Sombreros Negros: Fue creado e introducido en Estados Unidos en los 70 por Lin Yun, fundador de la "Secta Tántrica Budista de los Sombreros Negros". Se le conoce también como Feng Shui Tibetano y con las abreviaciones de BTB. Aplica el Bagua de manera igual en cada casa según la puerta de entrada. Lo divide en ocho sectores que representan diferentes aspectos de la vida: profesión, pareja, hijos, estudios, familia, protectores, fama y finanzas. No se usa la brújula, tampoco las orientaciones magnéticas y el frente de la casa. Según Lin Yun la parte trascendental es la mas importante. Fue muy difundida en Occidente, pero no proviene de los antiguos clásicos del Feng Shui.
  • Las Ocho aspiraciones de la Vida: Fue creada en Hong Kong hace unos cien años. Una de sus mas grandes seguidoras es Lilian Too, autora de un sin número de libros sobre este tema. Divide la casa en ocho sectores y cada uno se relaciona con un trigrama y uno de los puntos cardenales: en el Norte la profesión, en el Sur la fama, en el Este la familia, en el Oeste los hijos, en el Noreste los estudios, en el Sureste la Riqueza, en el Noroeste los protectores y en Suroeste el matrimonio. Es considerado un nivel de Feng Shui muy elemental.
  • Escuela de las Formas: Es la más antigua de las escuelas de Feng Shui. Se origino en las zonas montañosas del sur de China. Se basa en la relacion entre las formas geograficas naturales, montañas, rios, valles y las construidas por el hombre, calles, edificios, etc., es decir la aruitectura, los interiores, colores. Enseña como manejar el Qi que percibimos para protegernos desde la espalda y los costados al mismo tiempo que al frente encontramos un espacio abierto con agua. Esta escuela tambien se conoce como Los Cuatro Animales Celestiales y se aplica de manera igual en el exterior como en la distribución interior. Es la Escuela base del Feng Shui, idealmente aplicada con la escuela de la Brújula.
  • Escuela de la Brújula: Utiliza la brújula y cálculos matemáticos para descubrir las energías intangibles que no podemos percibir con nuestros sentidos. Abarca varias escuelas, las mas conocidas son la Escuela Bazhai y La escuela Xuan Kong Feng Shui o Estrellas Volantes.
  • Escuela Bazhai o también conocida como Ocho Casas: En su estudio utiliza la brújula para definir el frente y asiento de la casa y medir su orientación magnética. Clasifica las construcciones según las ocho direcciones cardinales. Cada lugar se divide en 8 sectores de 45° que corresponden a los 8 trigramas y se le asigna uno de los ocho presagios que son cuatro positivos y cuatro negativos. Se utilizan los Cinco elementos para efectuar las mejorías o “curas” de cada espacio. También se calculan los Mingua o números personales para los habitantes según su fecha de nacimiento. Eso permite determinar las direcciones más favorables para cada uno. Esta escuela es muy popular y utilizada, pero no toma en cuenta el factor tiempo, lo que la hace poco asertiva.
  • Escuela Xuan Kong o Escuela de las Estrellas Volantes: Es la mas completa y avanzada de todas las escuelas del Feng Shui Clásico. Toma en cuenta no solo la orientación magnética del lugar, también su fecha de construcción, dato obviado por las demás escuelas. Estrellas Volantes es un termino utilizado para describir los cambios cíclicos experimentados por el Qi intangible en cualquier lugar definido, explicando porque se producen a la vez los cambios en la suerte de sus ocupantes. Utiliza la brújula y cálculos matemáticos para definir los diferentes tipos de energía en cada palacio. Utilizada en conjunto con la Escuela de la Forma logra resultados óptimos e inmejorables, lo que la transforma en la más importante y fascinante escuela de Feng Shui Clásico.

¿Qué es una consulta de Feng Shui?

Las mismas dificultades que se nos presentan a la hora de querer aprender Feng Shui se ven multiplicadas si necesitamos una asesoria para mejorar nuestro hogar, oficina o negocio, elegir una parcela, construir una casa nueva o remodelar la que ya tenemos. Necesitamos decidir a quien llamar, confiando que es la persona indicada y que al final nuestro lugar no se transformara en un mostrario de objetos chinos. Los diferentes practicantes tienen métodos y estilos diferentes de trabajo, pero algunas exigencias básicas nos deben dar la pauta a seguir.

Lo primero que debe hacer el Consultor de Feng Shui es visitar personalmente el lugar. Es extremadamente difícil efectuar una asesoria a distancia con el correspondiente riesgo de fallar. La visita personal es indispensable para poder evaluar el entorno inmediato y las formas exteriores e interiores y tomar la orientación magnética de la construcción después de haber definido su frente y asiento. Para este propósito se usa una buena brújula o un Luo Pan o brújula china especialmente diseñada para la practica del Feng Shui.

En segundo lugar son necesarios los planos de la casa y su fecha de construcción. Es muy importante conocer cambios y remodelaciones que se han efectuado durante toda la existencia de la construcción. Además será necesario saber las fechas de nacimiento de todas las personas que viven o trabajan en el lugar. Si falta alguna de estas informaciones, el análisis será incompleto.

Durante una segunda visita del profesional se discutirán los cambios y arreglos sugeridos, que normalmente se entregan por escrito para no olvidar ningún detalle. En algunos casos pueden ser solo cambios de colores, reubicación de muebles y cambios en el uso de los espacios. Se pueden proponer ideas de decoración si así se desea, pero estas siempre deben ser del gusto de los habitantes, no se debe transformar el lugar en una casa oriental. En otros casos será necesario hacer trabajos más importantes, clausurar una puerta o abrir una ventana nueva. Puede sonar algo complicado, de nosotros depende cuantos y cuales cambios vamos a efectuar para poder conseguir los resultados deseados.

Hay que tener en cuenta que un estudio hecho por profesionales poco preparados puede ser, sin exagerar, peligroso. La incorrecta aplicación de materiales, colores y objetos, incluyendo el agua, y el uso equivocado de los espacios puede agravar enfermedades, producir toda clase de accidentes, alterar las relaciones, afectar los negocios y el trabajo en general, producir stress y desequilibrar el cuerpo y la mente.

¿Qué podemos esperar del Feng Shui?

Ciertamente no milagros ni soluciones mágicas a nuestros problemas. Seria incorrecto creer que de un día para otro nos ganaremos la lotería, encontraremos el amor de nuestra vida o nos ofrecerán un puesto de gerente. Cuando hemos realizado un correcto estudio basado en el autentico Feng Shui, ciertamente cambiara nuestra calidad de vida, mejorara la salud, las relaciones con las demás personas se volverán mas agradables, se presentaran toda clase de nuevas oportunidades para el trabajo, el amor, los estudios. Tendremos mas sabiduría para descubrir estas oportunidades y ganas de ir en búsqueda de su realización. Y junto con acercarnos un poco mas a las tan anheladas fama y fortuna, finalmente habremos dado el primer paso para reconciliarnos con el mundo que nos rodea.

Todos los derechos reservados 2008 © Vania Yotova S. Teléfonos: (56-2) 2 207 5880 - (09) 8290034
Sitio web optimizado para resolución de 1024 x 768 px o superior.
Feng Shui Global Directory - On-line Guide for Feng Shui Consultants!