Ir al Home - Classic Feng Shui Ir a - Home Classic Feng Shui Ir a - Feng Shui Research Center
maripoza
La Medicina Tradicional China

Año del Conejo


Autor Raymond Lo
Traducción Vania Yotova

El Calendario chino, más conocido como el Calendario Agrícola o Calendario Hsia, es un sistema de precisión fascinante, que no solamente registra el paso del tiempo, sino que es también una herramienta para interpretar el destino. El famoso sistema tradicional de adivinación – Los Cuatro Pilares del Destino – se refiere exactamente a la lectura del destino de la persona a partir de su fecha de nacimiento de manera que esto se muestra en el Calendario Hsia. La principal característica de éste calendario es que toda la información sobre el tiempo – año, mes, día y hora está presentada a través de los Cinco Elementos – metal, agua, madera, fuego y tierra, lo que se cree que es el componente básico de todas las cosas en el Universo. La relación entre los cinco elementos nos ayuda a predecir con exactitud qué sucederá con nuestro destino y usando éste conocimiento podremos multiplicar la suerte favorable y minimizar lo desfavorable en la vida.
El Año del Conejo, 2011, en el calendario Hsia es representado por dos elementos – metal sobre madera. De acuerdo al ciclo de nacimiento y destrucción, que gobierna la relación entre los elementos, el metal destruye la madera, ellos están en un ciclo de destrucción y en una relación de conflicto. Este aspecto es igual que en el año del Tigre 2010 que es metal sobre madera. La única diferencia es que este año es metal yin y no metal yang. Desafortunadamente esto significa que el año 2011 tampoco será pacifico con más conflictos internacionales aproximándose. El elemento metal yin es la joyería y el metal decorativo pero también simboliza una daga. El metal yin es bello, encantador y moderado por fuera, pero muy fuerte y duro como el acero en el corazón debido a su naturaleza de metal.
Es por eso que el ambiente durante 2011 será mas pacifico en la superficie, pero con discordia, tensión y ataques sorpresivos. Este elemento siempre se asocia con asesinatos, complots e intenciones ocultas. El Conejo por debajo también es la madera pequeña, se asocia con los huesos de la espalda y el cuello. El cuadro representa una daga en la espalda – significa apuñalar por la espalda, asesinatos y conspiraciones secretas. Por esta razón lo que mejor simboliza este año es un asesino con daga. Predigo que esta relación entre los elementos traerá un año de conflictos y desacuerdos en las relaciones internacionales y es un año de más conspiraciones y ataques terroristas.
El metal yang simboliza el liderazgo, la lealtad hacia los amigos y el sentido de justicia. El metal yin aparece cómo moderado y pacifico por fuera pero es de hecho más drástico y severo que el metal yang. Por esto existe el peligro de ataques terroristas y peleas más cruentas que ocasionaran más destrucción y daños debidos a ataques maliciosos y sorpresivos. Los líderes mundiales necesitan estar alerta y tener precaución.
El calendario chino tiene ciclos de 60 años. Eso significa que vamos a experimentar el mismo año de metal yin sobre el Conejo que en 1951. Era el año de la guerra de Corea, también el mundo competía para fabricar la bomba atómica. En julio fue asesinado el Rey Abdullah de Jordania por los palestinos en Jerusalén. Otra batalla famosa, la de Austerlitz en 1805, un año de Conejo de metal yin.
El carácter chino de “Metal Yin” representa un pequeño objeto decorativo, cómo una pulsera, pero también puede representar una daga. El Metal en general se asocia con el liderazgo, lealtad hacia los amigos, fraternidad, justicia y destrucción. El hombre Metal yang posee encanto masculino y perspectivas heroicas. Su fuerte sentido de justicia y apoyo a los débiles los lleva a menudo a la política, la carrera militar y el derecho. El Metal Yin también posee cualidades de lealtad y justicia, pero ellos se muestran más suaves y apacibles por fuera. Las personas nacidas en un día "Metal Yin", a menudo muestran una imagen de amabilidad e incluso un aire femenino.
Las mujeres Metal Yin son siempre las actrices más bellas y encantadoras, ya que el Metal yin representa también piel clara, huesos, dientes y cara ovalada. Ellas parecen bellas, femeninas y encantadoras, pero no debemos olvidar que detrás del encanto está la cualidad dura y fría de la fuerza del metal.
Algunos ejemplos de personas famosas nacidas en un día Metal yin son: Angelina Jolie, Carla Bruni, Marilyn Monroe, Jodie Foster. Los hombres, el Presidente George Bush, Osama Bin Laden, Richard Li, David Cameron, Wen Jiabao y Dimitry Medvedev.
El elemento Metal Yin se encuentra a menudo en negocios de entretenimiento, belleza y también música. De los Cinco Elementos, el sonido de metal parece ser el más musical y muchos instrumentos musicales son hechos de metal; los grandes cantantes como Pavarotti y Tom Jones también nacieron en un día de Metal Yin.
El Conejo pertenece al elemento Madera yin y se asocia con la plena primavera cuando los árboles y las plantas están frondosos. El Conejo es flores, hierba y las ramas de los árboles. Representa juventud, movimiento y actividades, por lo que será un año energéticamente activo con nuevos movimientos de los jóvenes y la juventud exigiendo cambios y reformas políticas y sociales.
El Conejo en la astrología china también es "Flor del Melocotón" o "Flor de Romance". Por eso también será un año con escándalos sexuales. Este año también se verán favorecidos los negocios de entretenimiento y glamur ya que la "Flor de Romance" significa atracción hacia el sexo opuesto.
El Metal yin es también el trigrama Dui – Lago que representa la boca. Este trigrama durante el Periodo 7 (1984 – 2004) trajo grandes avances en la tecnología informática, internet y las comunicaciones, también prosperidad para las profesiones relacionadas con las energías y predicciones, ente ellas el Feng Shui. Podemos esperar prosperidad en estas aéreas también durante 2011. Sin embargo el efecto negativo de “la boca” son los chismes y los escándalos. Especialmente si la estrella anual 7 está en el centro durante 2011, ya que es la estrella de los chismes.
El Conejo es Madera frágil y quebradiza que está siendo atacada por el elemento Metal. Como el elemento Madera es símbolo de los árboles y el medio ambiente, podemos esperar que el Metal atacando a la Madera durante 2011 también ocasione accidentes que lleven a la destrucción del medio ambiente. Desastres naturales como incendios de bosques causarán daño a la atmósfera. El Metal también se relaciona con los pulmones y la respiración. El conflicto entre Madera y Metal indica empeoramiento de la calidad del aire y más enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio. El año del Tigre 2010 trajo serios daños al medio ambiente debido a la explosión de volcanes y la explosión de petróleo en el Golfo de México en abril 2010. Estos desastres ambientales fueron causados por el ataque del Metal a la Madera y se espera que estos accidentes continúen durante 2011.
El Metal yin representa un cuchillo o daga pequeña y la Madera yin representa el cuello, espalda y columna. El choque de Metal y Madera se asocia también con accidentes y fracturas de espalda y extremidades. El ejemplo más recordado es el accidente de Superman Christopher Reeves cayéndose del caballo y fracturando su espalda el 27 de mayo 1995. Brendon Lee fue alcanzado por una bala el 31 de marzo 1993. Estos y otros ejemplos demuestran el fuerte choque entre el Metal yin y la Madera yin.
En mayo 2010 se produjo un ataque con cuchillo en un barrio residencial de Hong Kong y otros ataques con cuchillo en una escuela china amenazando la vida de los estudiantes. Mayo 2010 es un mes de Metal yin que puede ser el responsable de estos incidentes.
En abril del 2010 se produjeron muchos accidentes relacionados con aviones. El 10 de abril el presidente de Polonia y su esposa sufrieron un accidente de avión y perecieron en Rusia; el accidente de Cathy Pacific al aterrizar en Hong Kong, el cierre de los aeropuertos en Europa en abril debido a la cenizas del volcán en Islandia, etc. No es coincidencia que todos estos accidentes que involucran el negocio de las aerolíneas ocurrieran en abril del 2010. La idea es que las empresas de aviación están en la categoría del elemento Fuego y cuando este elemento es muy débil o ausente, puede haber accidentes con aviones. El 2010 es año de Metal sobre Madera, hay sólo un poco de Fuego oculto dentro de la Madera del Tigre. Pero en abril del 2010, que es un mes (Dragón) con Metal yang y apoyado por el elemento Tierra, en este mes se suprimió completamente la Madera, incluso el Fuego oculto dentro de la Madera se extinguió. Con esto en mente, también podríamos esperar problemas en el negocio de las aerolíneas en el 2011, especialmente durante los meses de julio, septiembre y octubre cuando el Metal es particularmente fuerte y la madera sufrirá sus ataques.
Los Cinco Elementos representan diferentes partes del cuerpo, el Metal en general se relaciona con la piel, los órganos respiratorios y los pulmones. Los problemas de salud en un año de Metal podrían ser gripe y resfríos. El Conejo es Madera yin, que se refiere al cuello y columna. El Metal atacando Madera fácilmente causa problemas como dolores de espalda y dificultades en el sistema motor y Parkinson. Ejemplos típicos de Metal atacando Madera, que causa daños al sistema motor son Stephen Hawking, Mohammad Ali y Micheal J. Fox. Sus enfermedades son causadas por el fuerte Metal atacando a la Madera. La Madera también se asocia con el hígado y ya que hay también ausencia del elemento Fuego este año, eso traerá enfermedades del estómago, corazón y circulación. Es importante tomar más COQ10 y anti-oxidantes como una medida preventiva. También las alergias estarán al orden del día durante el 2011.
En los últimos años el problema inminente que amenaza la supervivencia de la raza humana es el calentamiento global. El hielo en los polos se está derritiendo a una velocidad alarmante y hay pronósticos que varias ciudades costeras quedarán bajo el mar para el año 2050. El par de elementos del 2011, Metal yin sobre Conejo muestra sequedad con la ausencia total de Agua.
También la Estrella volante 7 del Feng Shui llega al centro en el 2011 que es elemento Metal y representa los pulmones. Así que el 2011 puede ser uno de los años más secos con sequias en muchas partes del mundo. Esta aparente debilidad del Metal también refleja la mala calidad del aire dañando los órganos respiratorios. Todo esto indica aumento del calentamiento global que llevará a una mayor contaminación de la atmósfera y cambios poco comunes del clima que pueden experimentarse en el 2011. El calentamiento global es un problema de toda la humanidad y cada uno de nosotros tiene el deber de tomar medidas para conservar nuestro ambiente y apoyar el movimiento para reducir las emisiones de CO2.
En el 2011 la Estrella anual 7 del Feng Shui está en el centro. Es de elemento Metal, se asocia con los pulmones, la niña, y la boca. Este número del centro refleja a menudo el tipo de los acontecimientos que prevalecerán en el año. Tomemos, por ejemplo, en el 2010, cuando la estrella número 8 estaba en el centro y que simboliza el elemento Tierra y niños, yo predije accidentes como el terremoto y desgracias relacionadas con niños. Fue acertado con los muchos terremotos en 2010 y los ataques con cuchillo en algunos colegios en China. Por lo tanto, no será sorprendente que el 7 en el centro en el 2011 pueda traer más epidemias, gripes y también escándalos sexuales, chismes, pero es favorable para el entretenimiento, las comunicaciones y la tecnología de la informática.
En las Estrellas volantes del Feng Shui estamos en el periodo 8 desde 2004 hasta 2024, el numero 8 representa el trigrama de la Montaña y simboliza los niños. Es por eso que desde el inicio del periodo del 8 se han visto accidentes y problemas relacionados con los niños: el terremoto en China que mató a muchos escolares, la leche envenenada que causó problemas en los riñones…
Con respecto a la economía, el elemento Fuego es a menudo el motor detrás de la Bolsa de Valores. Los Cinco Elementos también tienen que ver con el carácter y el humor de las personas. En general el Fuego se relaciona con la alegría, el Agua es el miedo, la Tierra es la meditación, Metal es la tristeza, y Madera es la rabia. Por lo tanto, un año Fuego genera optimismo y activa la Bolsa de Valores, como fue en el 2006 y 2007. Pero en el 2008 el Agua llegó y obviamente las personas empezaron a tener miedo de una recesión en USA. El año 2009 fue Tierra sobre Tierra, el elemento Tierra no es tan temeroso como el Agua, pero es la meditación. Así que significa que las personas fueron conservadoras y apostaron a lo seguro, ganando estabilidad. El Fuego, cuando es fuerte, estimula el optimismo y la mentalidad especulativa. En el 2009, a pesar de la ausencia de elemento Fuego en el año, en los meses con Madera y Fuego y debido a su influencia, se mostró una ola ascendente en las acciones y mercado inmobiliario. Pero en el 2010, el Tigre tiene la semilla del elemento Fuego y se produjo una recuperación económica sustancial desde los meses de Madera. Con un corto retroceso en Portugal y Grecia, pero los mercados se recuperaron en mayo. En el 2011 el Conejo es sólo Madera, no es tan fuerte para generar Fuego como el Tigre. Así que la economía no tendrá una rápida evolución como en el Tigre, pero con el Fuego (los meses de Fuego) apoyado por la Madera en el 2011, la Bolsa continuará siendo activa la mayor parte del año. Sin embargo, con Agua fuerte que llegará en el 2012, hay que ser cuidadosos, un retroceso puede empezar a notarse entre los meses de agosto y octubre del 2011.
Se espera que el elemento Metal del 2011 traiga prosperidad a las industrias Fuego y producción a las industrias Tierra. Esto se debe a que el Fuego controla al Metal, por lo que el elemento Metal es símbolo de riqueza para la industria Fuego, que incluye finanzas, entretenimiento y energía.
El elemento Tierra produce Metal, así que el Metal es la producción de la industria Tierra. Un año de metal activará la industria la Tierra que incluye propiedades, hoteles, minería, seguros.
Las segundas industrias fervorizadas podrían ser las del Agua, ya que el Conejo Madera es visto cómo la creación del Agua. Las industrias Agua son envíos, agua potable, transportes, comunicaciones.
Las industrias Metal estarán un poco inciertas, como año de Metal este les trae mucha competencia. Además el Metal necesita Fuego para ablandarlo y transformarlo en herramientas útiles, por lo que la ausencia de Fuego en el 2011 no es muy favorable para el Metal. Las industrias Metal incluyen la banca, maquinarias, automóviles, alta tecnología.
La industria que no es tan favorizada es la del elemento Madera. Esto incluye bosques, muebles, moda, textil, papel, prensa y revistas y la reciente industria de protección del medio ambiente que también entra en la categoría de Madera. Las industrias Madera no son tan favorables en el 2011 porque no hay elemento Tierra para que la Madera lo controle y no hay Fuego que es la producción de la Madera.
El tsunami financiero que se inició en el 2008 fue gatillado por la ausencia del elemento Fuego y el dominante elemento Agua que generó el miedo. Las finanzas y el Mercado de Valores se relacionan con el Fuego, que genera optimismo (alegría). La ausencia total del elemento Fuego durante 2008 y 2009 es la responsable de la desaceleración de la economía y la crisis bancaria. Ya que el Tigre es el nacimiento y semilla del Fuego se produjo la recuperación de la economía y mejoró el optimismo. Este optimismo perdurará durante 2011 ya que el Conejo seguirá apoyando el Fuego, pero el poder del Conejo es más débil que el del Tigre para generar fuego. Por eso habrá lentitud y retroceso en el sector financiero durante el tercer trimestre de 2011.
En lo relacionado al sector de las industrias de alta tecnología, representada por el NASDAQ, esta industria está representada principalmente por el elemento Metal. Por eso la prosperidad de la industria de alta tecnología requiere la fuerte presencia de Agua y Madera, que son los símbolos de producción y riqueza de la industria relacionada con el elemento Metal. En el 2011, el elemento Madera, que es la rentabilidad del dinero de las industrias de alta tecnología no es débil, pero se oculta debajo del Metal. También hay falta de Agua para apoyar a la Madera. Debido a esto se prevé que el año Madera ofrece beneficios para los negocios de alta tecnología y de Internet. Pero la ausencia de Agua y la supresión de la Madera debajo del Metal podrían significar que hay más actividades sin considerables ganancias de dinero. Y la competencia es muy fuerte, lo que menoscaba la rentabilidad de la industria de alta tecnología.
En general, el Conejo de Metal yin, con el Metal arriba y madera abajo, representa calma en la superficie y tención por debajo. Traerá conflictos y no será un año pacifico. El Metal yin es una máscara pacífica, pero es la daga escondida, hay peligro de amenazas encubiertas, asesinatos y ataques terroristas. El lado positivo del Metal yin es que también es parte de la justicia y lealtad y estas virtudes ayudarán a los líderes mundiales para tomar decisiones sabias y minimizar los conflictos.
El choque entre el Conejo y el Gallo es un choque serio entre los elementos Madera y Metal. Las personas que tienen este choque en su carta y las nacidas en el año del Gallo deben estar especialmente cuidadosas manejando y viajando. Los nacidos en el año del Gallo tendrán un año de cambios, movimiento y viajes. Es bueno participar de estos cambios que pueden ser de casa o trabajo. Durante los viajes es mejor evitar viajar directo hacia el Este que es la dirección del Grand Duke. Se debe usar una figura de Perro (amigo del Conejo en las relaciones de los 12 animales) como protección.
El Conejo forma relación de castigo con la Rata. Esto causa preocupaciones e irritabilidad, posibles enfermedades encubiertas. Se puede usar una figura de Perro para minimizar los efectos negativos.
Los animales que combinan con el Conejo son el Perro, el Chancho y la Cabra. Estos animales están en un año de armonía. Sin embargo, este tipo de astrología de los animales no esta reconocida como un sistema formal de adivinación. Para mayor asertividad se recomienda revisar los Cuatro Pilares del destino donde se requiere el año, mes, día y hora de nacimiento de la persona. Los diferentes signos animales pueden aparecer en cualquier carta y entonces los choques tendrán impacto no solamente en las personas nacidas en un año de Gallo, Rata o Conejo pero cualquiera que los tenga en su carta.
Para las personas nacidas en años de Tigre, Caballo, Perro y Rata, el Conejo trae “Flor de Melocotón” (Romance), se puede predecir un año más sociable y con oportunidades de relaciones nuevas con el sexo opuesto.
Para los nacidos en años de la Serpiente y Gallo este será un año de “Caballo de viajes”, con más viajes y movimiento.
Las personas nacidas en años o días de Agua – los que terminan en 2 o 3: 1952, 1953, 1962, 1963, 1972, 1973, 1982, 1983, etc. encuentran el “Noble” durante el año del Conejo, esto significa gente que los apoya y trae ayuda y beneficios.
El Presidente Barak Obama es una persona de fuerte elemento Tierra y necesita Metal y Agua para ocupar la excesiva energía de Tierra. La Madera también es favorable ya que ayuda a controlar la Tierra. El Metal en 2011 es su elemento favorable y representa sus habilidades e inteligencia. Este año él tendrá la oportunidad de demostrar su talento y ganar reconocimiento en su desempeño. El Conejo representa su elemento de poder, será un año favorable para Obama con despliegue de fortaleza, logros y éxito.

Todos los derechos reservados 2008 © Vania Yotova S. Teléfonos: (56-2) 2 207 5880 - (09) 8290034
Sitio web optimizado para resolución de 1024 x 768 px o superior.
Feng Shui Global Directory - On-line Guide for Feng Shui Consultants!